Flexibilización de la cuarentena en Avellaneda y Lanús

El gobierno bonaerense extendió a 27 municipios las actividades y servicios exceptuados del aislamiento; entre ellos, Avellaneda y Lanús. ¿Qué actividades se permiten?

El gobierno bonaerense extendió hoy a otros 27 municipios las actividades y servicios puntuales exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, con lo que suman 79 los distritos con flexibilización focalizada. Alcanza a Avellaneda y Lanús, pero las salidas no están incluidas.

Se trata de las actividades que cada intendente propuso ante el Ejecutivo provincial, y posteriormente fueron evaluadas y habilitadas por el gobierno de Axel Kicillof tras corroborar que en esas comunas se garantizaría un estricto protocolo de higiene para impedir contagios de coronavirus. La administración provincial habilitó excepciones a otros 27 municipios, consigna Télam.

A partir de la decisión administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el gobierno provincial consultó con los 135 municipios que tiene la provincia y, tras recibir 712 solicitudes por parte de 111 de estos, se definieron excepciones en 79 distritos que “hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento”, se precisó en un comunicado.

Del total de distritos con nuevas habilitaciones, sólo en 19 se permitirán la totalidad de las actividades flexibilizadas: Adolfo Gonzáles Cháves, Avellaneda, Ayacucho, Balcarce, Baradero, Carlos Casares, Dolores, General Alvarado, General Arenales, La Costa, Lanús, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Ramallo, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, Tres Arroyos y San Isidro.

En otros ocho distritos como Luján, General Pueyrredón, Guaminí, Mercedes, Marcos Paz, Pellegrini, San Nicolás y Trenque Lauquen se autorizaron sólo algunas de las nueve actividades permitidas por la Nación.

¿Qué se habilita?

La decisión administrativa 524/2020 alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

También la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Están incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Salidas

En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales. En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora.

“No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”, aclararon desde el gobierno bonaerense.

Mapa actualizado el 28 de abril