La empresa de colectivos Villa Galicia asegura que “todas las unidades cumplen con las medidas de aislamiento”

Lo aseguraron luego de que los choferes expresaran su preocupación por verse expuestos al coronavirus.

Chóferes de la empresa de colectivos Villa Galicia con líneas en Lomas de Zamora y Almirante Brown se comunicaron con este medio para expresar su preocupación por sentirse expuestos en el marco de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, desde la empresa aseguraron que “las 150 unidades que están en servicio cumplen con las normas y las medidas de aislamiento”.

Desde el entorno de uno de los trabajadores, que optó por no dar a conocer su identidad por temor a represalias, advirtieron que en la cabecera de Burzaco “no se cumplen con las medidas preventivas” y hay “dos casos positivos”, aunque la empresa lo negó rotundamente. “Muchos choferes que estuvieron en contacto con el positivo, siguen trabajando y si no van, les descuentan los días”, apuntó el familiar.

Señaló, asimismo, que hay “amenazas” y “mandan telegramas”, además de “suspensiones” para los que deciden “aislarse por motus propio”.

El servicio de transporte público es uno de los rubros exceptuados de realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero para circular deben cumplir con las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de Coronavirus. De hecho, este mismo miércoles se oficializó el nuevo protocolo.

De acuerdo a la última disposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se establece que en lo que respecta al servicio de pasajeros de los colectivos, la frecuencia esperada será de entre 10 y 15 minutos. También dispone que los choferes deberán estar aislados físicamente con un material transparente y establece que deberá haber una señal de separación de 1,5 metros entre pasajeros. 

En este marco, el jefe de personal de las líneas 266 de Lomas y 263 Brown, ambas pertenecientes a la empresa Villa Galicia, llevó tranquilidad a los trabajadores e indicó que “las 150 unidades que están en servicio y otras 40 que están en el galpón, tienen todas el aislamiento necesario”. 

Colectivo de la empresa con el nylon colocado

“El nylon aislante, los tapabocas para los chóferes, el alcohol en gel en cada cabecera y la toma de temperatura cada vez que ingresan a su jornada laboral, son todas medidas que se están tomando desde que comenzó la cuarentena”, advirtió en diálogo con Info Región, el jefe de personal, Diego Vilar, en respuesta a la preocupación expresada por los chóferes. 

Choferes aislados

Respecto de los 14 choferes que fueron apartados de sus funciones para realizar el aislamiento en sus hogares, por haber tenido contacto estrecho con personas que podrían haber estado infectadas, Vilar indicó que “están todos bien y ninguno presentó síntomas hasta el momento”. 

“Los primeros en reincorporarse tienen fecha para el 2 de mayo, fueron apartados por protocolo y prevención, pero se encuentran todos bien”, aseguró el jefe de personal de la empresa.