Echeverría: Fernández inauguró el Hospital del Bicentenario

Estará destinado para pacientes críticos Covid-19. Cuenta con 20 camas de terapia intensiva, 12 de intermedia y 20 de recuperación.

El presidente Alberto Fernández inauguró este jueves el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, que se destinará para atender pacientes críticos de Covid-19. Estuvo acompañado en la apertura por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente Fernando Gray y la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre otros funcionarios.

En el acto, Fernández desmontó dos placas que oficializaron la puesta en marcha del centro de salud. “El pueblo y el municipio de Esteban Echeverría expresan su enorme agradecimiento al gran mentor de este Hospital Modelo del Bicentenario, el presidente Dr Néstor Carlos Kirchner”, se resalta en una de ellas. 

“Es un día muy importante para la salud y el sistema sanitario de nuestro distrito”, manifestó el jefe comunal, durante la recorrida en la que también estuvieron el ministro de Salud nacional, Ginés González García, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

El Intendente recalcó que “el Hospital va a ser un lugar de atención para enfermos críticos de Covid-19, una vez pasada la pandemia, atenderá como fue pensado en un principio, una parte de la atención irá para PAMI y la otra, para todos los vecinos y vecinas de Esteban Echeverría”. 

Gray también resaltó que la apertura se logró mediante un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y el bonaerense y el Pami, que afrontaron los gastos de la puesta en funcionamiento y el equipamiento.

Volnovich, en tanto, destacó que el establecimiento asistencial fue “terminado y acondicionado en menos de un mes” para afrontar los casos de internaciones por la enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias.

Añadió que luego de la pandemia será un hospital de “referencia de mediana y alta complejidad para atender todas las patologías” con el hospital El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela.

Sobre el hospital

El Hospital comenzó a construirse en el año 2011 y sufrió demoras tras el cambio de gestión provincial y nacional. En esta etapa cuenta con 30 terapistas; 15 emergentólogos; 15 kinesiólogos; 7 farmacéuticos; 8 clínicos y 62 enfermeros. Además tiene 20 camas en terapia intensiva, 12 en terapia intermedia y 20 de recuperación.

Desde el gobierno comunal aseguraron que una vez finalizada la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, el Hospital del Bicentenario se habilitará por etapas cumpliendo el objetivo con el que fue proyectado: 50% de atención destinada a beneficiarios y beneficiarias de PAMI y el otro 50 a vecinos de Esteban Echeverría.