Coronavirus en geriátricos: PAMI asegura que la situación está “controlada”

Luana Volnovich explicó que son "pocos los casos confirmados" y advirtió que "muchas veces los trabajadores de la salud terminan siendo los agentes de transmisión".

Frente a los casos alarmantes que se vivieron en distintas instituciones geriátricas por el coronavirus (Covid-19), desde PAMI (Programa de Atención Médica Integral) señalaron que la situación está “controlada”. Así lo aseguró la titular del PAMI, Luana Volnovich, este viernes.

“Hemos tenido pocos casos afortunadamente y podemos decir que la situación esta bastante controlada”, dijo Volnovich, quien evaluó que “nos pasó lo mismo que al país y al mundo, muchas veces los trabajadores de la salud terminan siendo los agentes de transmisión”.

La titular del PAMI indicó que desde antes del inicio del aislamiento social obligatorio “recomendamos cerrar o prohibir las actividades o visitas y funcionó bien”. Sin embargo, remarcó que “los enfermeros a veces trabajan en más de un lugar, algunos médicos no usan las protecciones correspondientes y otros sí, pero en ciertos geriátricos vimos un alto grado de contacto por las necesidades de los pacientes”.

Para las residencias de afiliados del PAMI, la institución activó “un módulo Covid-19”: “Les pagamos para que puedan comprar los kits de protección para sus empleados, lo que significa un refuerzo para que las instituciones puedan afrontar los gastos”, explicó en declaraciones radiales, tomadas por Télam.

Cómo se actúa ante un caso sospechoso

“Cada vez que hay un caso sospechoso, se activa el protocolo donde nos notifican y desde el PAMI hablamos con la jurisdicción o el municipio y se hace un aislamiento adentro de la institución hasta esperar el resultado positivo o negativo”, precisó. Tras identificar quiénes son los contactos estrechos de la persona por la que se activó el protocolo, y según si el resultado es negativo o positivo, “los equipos de epidemiología de la jurisdicción y los de PAMI hacen una estrategia de aislamiento”, expresó.