Murió Tom Lupo

Era poeta, psicoanalista y periodista, entre otras cosas. Falleció este martes, a los 74 años.

Poeta, periodista, docente universitario, psicoanalista y divulgador de la cultura del rock. Era todo eso y más. Falleció Tom Lupo. Tenía 74 años.

“Con gran dolor, la Radio Pública comunica que en la madrugada de hoy falleció el poeta, psicoanalista, periodista y conductor de la casa Tom Lupo”, informó esta mañana Radio Nacional.

De larga trayectoria en la radio, fue un importante divulgador  de la cultura rock y la poesía. También fue periodista, psicoanalista y docente universitario. Los alumnos de la cátedra de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) recuerdan su llegada al aula, con sobretodo y libro en mano. “Hablaba y se paraba el mundo”, señalan.

Nació en la localidad chaqueña de Charata en 1945, bajo el nombre Carlos Luis Galanternik.

Activo impulsor de la poesía, editó los albúmes de recitados En Mi Propia Lengua, musicalizado por Fernando Samalea, y Giro Hondo, sobre textos de Olivero Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.

En los años ochenta participó del programa de radio El Submarino Amarillo, de Radio del Plata, desde donde dio a conocer los primeras grabaciones de grupos como Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro, Los Ratones Paranoicos y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

En junio de 2015 mientras volvía a su casa de tras participar en un programa de radio, fue víctima de un siniestro vial que le dejó graves secuelas.

Tom Lupo, uno de los periodistas que más conoció a Luca Prodan, falleció este martes a sus 74 años. La comunidad artística está de lupo.