El gobierno porteño confirma que son 249 los casos de coronavirus en villas

Más de la mitad de esos casos corresponden a la Villa 31, donde no agua desde hace más de una semana. Cruce entre la administración de Rodríguez Larreta y AySA. Es inminente la denuncia del drama ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde hace días las voces se alzaban advirtiendo el drama que poco figuraba en los medios de alcance nacional. Desde hace más de una semana que no hay agua en la Villa 31 y esto disparó el contagio. En las últimas horas, el gobierno porteño confirmó que son 249 las personas infectadas en asentamientos, más de la mitad son de ese mismo barrio.

“Hay 6 muertos y 249 casos de coronavirus en villas de la ciudad de Buenos Aires”, informa el gobierno porteño en su reporte del 4 de mayo. Advierte que ese día fueron 26 los contagios. Según la última información que circuló, 133 eran los vecinos de la Villa 31 y 31 vis afectados, más de la mitad del total. La Villa 1-11-14 la sigue con 67 casos.

¿Qué pasó? No hay forma de prevenir en el barrio. No hay agua desde hace más de una semana. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuntó contra AySA por un desperfecto en la planta José de San Martín, pero la empresa aclaró que fue reparado y señaló a la administración local porque “la red interna del barrio fue construida y es operada por el Gobierno de la ciudad”. Malena Galmarini y Larreta se reunirán en las próximas horas.

La Garganta Poderosa le da voz a Ramona, vecina de la Villa 31 que describe el drama. “¿Cómo cumplimos la prevención si sufrimos cuatro días sin una gota de agua? Somos 6 personas, 4 población de riesgo. No sé qué hace el gobierno porteño, ¡pero necesitamos soluciones!”, señala.

Mientras tanto, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas anunciaron que elevarán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “La curva de contagio creció 1900% en cuatro días”, alerta el texto publicado.

El Ministerio de Salud de la Nación realizará un operativo sanitario denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), el cual busca identificar de manera temprana a personas con COVID-19 y derivarlas para su atención.

Los exámenes en cuestión “se enfocarán en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria”. Todos aquellos ciudadanos “que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias”.

Quienes den positivos serán derivados para su cuidado y atención y “se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 104 nuevos casos confirmados y 14 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina. Cuatro de las muertes de ayer fueron de residentes de la Ciudad de Buenos Aires: Una mujer de 90 años, otra de 94 y dos hombres de 93 y 65 años. Además, se confirmaron 43 casos positivos de Covid-19 en el distrito y el acumulado asciende a 1.347.