El FMI tiene “la esperanza de que la Argentina logre una alta participación de los acreedores”

Así lo señaló su vocero oficial, Gerry Rice, en el marco del tiempo que tienen los acreedores para aceptar el acuerdo de la reestructuración de la deuda, que vence este viernes.

Fondo Monetario Internacional - FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves “la esperanza de que Argentina logre una alta participación de los acreedores” privados a la oferta de reestructuración de deuda, emitida bajo legislación extranjera, cuyo plazo para el ingreso vence este viernes.

“Estamos esperanzados de que se logre un acuerdo con alta participación y que genere sustentabilidad de la deuda”, expresó hoy el vocero de la entidad, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa.

Consultado sobre si el FMI adhería expresamente a la propuesta argentina, como lo hicieron ayer los economistas de renombre mundial en una carta pública, dijo que la entidad tomó “la misma posición” que con todos los países integrantes que se encuentran en una situación de crisis de deuda.

“En línea con nuestra larga práctica, no sólo en Argentina sino en todos los países,  es que estas negociaciones son un asunto bilateral para Argentina y sus acreedores, y el FMI no está directamente involucrado.Esto no es sólo el caso de Argentina, es nuestra práctica estándar en todos los países donde estos temas son relevantes”, señaló.

Sin embargo, Rice recalcó la “esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de acreedores que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”.

“Estamos listos para ayudar a Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles, ya que el gobierno argentino busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo”, concluyó.