Intendentes respaldaron la posición del Gobierno en la renegociación de la deuda

“Lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos y queremos volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones”, señala la carta abierta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, valoró este martes la carta abierta firmada por más de 1400 intendentes de todo el país, en respaldo a la renegociación de la deuda y el planteo del Gobierno. Por la Región, firmaron los jefes comunales de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Vicente, Ezeiza y Presidente Perón. No aparece Lanús.

“Más de 1400 intendentes e intendentas de la Argentina respaldaron la negociación de deuda que lleva adelante el Gobierno nacional. Así como estamos unidos frente a la pandemia, estamos unidos para resolver el problema de la deuda”, señaló el funcionario nacional a través de redes sociales, adjuntando una imagen de la comunicación.

La carta señala que los intendentes son “el primer reflejo de los problemas cotidianos” del pueblo. “Somos quienes padecemos el deterioro sistemático de un país paralizado y en recesión, de un país sin rumbo, de un país que privilegia a unos pocos mientras la gran mayoría del pueblo sufre”, alerta, y agrega: “Lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos y queremos volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones”.

El texto lleva la firma de los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Ezeiza, Alejandro Granados; y Presidente Perón, Blanca Cantero. No aparece Lanús (Néstor Grindetti).

La propuesta de canje de deuda “incorpora un período de gracia” en el que no se pagará capitales ni intereses “por tres años”, por lo que recién se pagará en el 2023. Implica una mayor reducción de intereses que de capital: reducción de capital de 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4 por ciento sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento.

El viernes vence el plazo para que los bonistas se expidan. Tres grupos acreedores (conformados por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina) reiteraron ayer su oposición a la propuesta presentada por la Argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que “si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica”. “El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común”, apuntó.

El texto

Nosotros, Intendentes e Intendentas, somos el primer reflejo de los problemas cotidianos de nuestro pueblo.

Somos quienes sufrimos la falta de inversión en infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Somos quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad.

Somos la resistencia tenaz al avance de los dramas sociales que destruyen la base social de nuestras comunidades cuando falta el trabajo y empieza a cundir la desesperación y el hambre de nuestros vecinos.

Somos quienes padecemos el deterioro sistemático de un país paralizado y en recesión, de un país sin rumbo, de un país que privilegia a unos pocos mientras la gran mayoría del pueblo sufre.

Nosotros, los Intendentes y las intendentas de la República Argentina, lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos y queremos volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones.

Queremos poner a la Argentina de pie, con responsabilidad pero defendiendo los intereses de la Nación y de nuestra patria.

Queremos recuperar soberanía monetaria.

Queremos sentir que otra Argentina unida es posible, con menos deuda, con más trabajo y educación, con más salud y sobre todo, con el mismo sueño de recuperar la dignidad del salario.