Cafiero cruza a la oposición por el Presupuesto: “No son superpoderes”

El jefe de Gabinete recordó que se le otorgaron "facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió al cruce de la oposición que en las últimas horas cuestionó el manejo de los fondos y consideró un “atropello” que se le quitara “el poder al Congreso para regular en materia presupuestaria”.

“El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza”, señaló Cafiero esta mañana, para contextualizar la situación.

Recordó que a través de una DNU se le otorgó a la Jefatura de Gabinete la facultad de reasignar partidas en el marco de la pandemia, que ya se cobró 321 vidas en el país. “Se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”, planteó a través de Twitter.

“No se trata de ´superpoderes´. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”, sentenció.

El Gobierno dispuso una ampliación presupuestaria, para atender gastos derivados de la atención de la pandemia del coronavirus, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457. La mayor parte va a la Anses (que maneja el IFE, ATP y bonos para jubilados y beneficiaciarios de la AUH y por Embaraza), pero también prevé un incremento en las partidas para poder atender los servicios de la deuda pública.

Ayer, la oposición cruzó los “superpoderes” de Cafiero. “Quitarle el poder al Congreso para regular en materia presupuestaria va en contra de la institucionalidad del país. Desde el primer día colaboramos con el oficialismo para afrontar la crisis sanitaria, pero no podemos tolerar estos atropellos al Poder Parlamentario”, planteó el titular del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Cristia Ritondo, quien también cuestionó el uso de datos a partir de la app CuidAR.