Coronavirus: La mirada puesta en villas y asentamientos

El Gobierno anunciará el “protocolo de prevención en barrios populares”. En la Provincia ya habían comenzado los operativos de búsqueda activa de coronavirus.

El hacinamiento y la pobreza estructural preocupan ante el avance del coronavirus en el país. En la Ciudad y la Provincia comenzó la búsqueda activa de casos pero se busca extender el accionar a otras regiones. Argentina tiene 4.000 villas y asentamientos.

Según la información oficial, en el país son 4000 las villas y asentamientos, en los que conviven 4 millones de personas. En muchos casos, el acceso al agua potable es escasa o nula y el hacinamiento es el denominador común. Frente a la pandemia, la preocupación es que el Covid-19 prolifere en estos barrios.

Es por esto que el Gobierno anunciará hoy un “protocolo de prevención en barrios populares”. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que “apunta a generar un mecanismo casa por casa para identificar” posibles casos de coronavirus y normas para el traslado de enfermos de acuerdo a la gravedad del cuadro.

El mecanismo es similar al que se implementó en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y los barrios más humildes del Conurbano. En San Vicente, Lanús y Esteban Echeverría, por ejemplo, ya se pusieron en marcha. En Lomas de Zamora en tanto se había impulsado el aislamiento barrial.

“Es un sistema para que los grandes centros urbanos trabajen articulados con misma metodología”, explicó Arroyo respecto de la presentación en la que participará a partir de las 15.30, en la sede del Ejecutivo bonaerense, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. También estarán presentes en el anuncio los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Salud, Ginés González García, y Seguridad, Sabina Frederic.

Más temprano, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que “volver a la normalidad es un sueño, un suicidio colectivo” ya que “el coronavirus está circulando”, y señaló que se busca “reactivar el proceso productivo sin correr riesgo excesivos”. Así lo afirmo al realizar, junto al presidente Alberto Fernández, una recorrida por la planta de producción de la automotriz Volkswagen, en el partido bonaerense de Tigre, que volvió a sus funciones aplicando un protocolo de seguridad para sus trabajadores.