En el arranque de la cuarentena la actividad económica cayó 11,5%

Fue el retroceso en marzo, mes que el que comenzó el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

El nivel de actividad económica retrocedió 11,5 por ciento en marzo en términos interanuales, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, en marzo la actividad económica cayó 9,5 por ciento frente a febrero, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores. De esta forma, en los tres primeros meses del año el nivel de actividad acumuló un retroceso de 5,4 por ciento.

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5 por ciento de marzo hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, cuando se anotaron bajas del 11,9 por ciento y 13,7 por ciento, respectivamente.

En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento interanual, del 6,7 por ciento, mientras que todos los demás rubros presentaron bajas.

El sector de Agricultura y Ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1 por ciento interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6 por ciento y la explotación de Minas y Canteras, -3,1 por ciento.

La industria manufacturera bajó 15,5 por ciento; la construcción, -46,5 por ciento; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2 por ciento; y Hotelería y restaurantes, -30,8 por ciento.

Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8 por ciento; servicios sociales y de la salud -9,3 por ciento; e Intermediación financiera, -4,1 por ciento, entre otros rubros.