Reclamo de vecinos de Brown por agua estancada: “Es un abandono total”

Está en el límite de Almirante Brown y Esteban Echeverría. Aseguran que no entran ambulancias ni camiones recolectores de residuos.

“Hace cuatro años que vivimos abandonados”, advierte Julio, uno de los vecinos de Almirante Brown que denunció la situación. El agua estancada que se acumula en la esquina de Pino y Ombú impide el acceso tanto de ambulancias como de camiones recolectores de basura. Temen que sea un foco infeccioso.

En diálogo con Info Región, el hombre explicó que, al igual que todos sus vecinos, está “desesperado”, ya que no encuentra respuesta por parte del Municipio. “Hace cuatro años que esto es un abandono total. Conozco todos los sectores de la Municipalidad de la cantidad de reclamos que hice y jamás nos mandaron siquiera un mail”, lamentó.

“En un principio, nos dijeron que era de Esteban Echeverría, pero pertenecemos a Almirante Brown. Hace cuatro años que estamos así, y uno no se cansa porque está en juego la salud. Acá no entran ambulancia ni basureros por el nivel de agua estancada que hay”, advirtió. Ante el reclamo, este medio se contactó con autoridades y precisaron que en las próximas horas se realizará una limpieza de la zona.

Julio, en este contexto, afirmó que si bien le dijeron que “no hay peligro de dengue”, tuvieron “mosquitos durante todo el año”. “Es mentira que acá no puede crecer el dengue. No es agua que se renueva sino que está estancada, pudriéndose en la vereda de nuestra casa. De cordón a cordón, tenemos 15 centímetros de agua todo el año. Hasta hay peces que los chicos juntan”, recalcó.

Lo cierto es que las políticas sanitarias están basadas en que la especia Aedes aegypti no se desarrolla en agua sucia sino que necesita de agua estancada pero limpia. Sin embargo, estudios demostraron que la especie puede reproducirse en agua sucia siempre que pueda encontrar alimento. Así lo señalaron desde el Instituto de Ecología, Genética y Evolución (UBA y Conicet).

“Estamos todos los vecinos desesperados por todas las infecciones que acarrea este agua podrida. Además, estamos preocupados por las medidas de higiene que hay que tomar ahora. Brown nunca se hizo cargo. Están esperando que se enferme alguien”, se quejó el hombre.

Al temor al foco de infección que puede generar el agua, se suman otras preocupaciones. “Acá se puede hasta caer un chico y lastimarse. También,  cuando llueve tenemos que dejar el vehículo a una cuadra y media porque no lo podemos dejar en la vereda. Nadie se hace cargo y te cobran los impuestos como si estuvieras viviendo en Puerto Madero”, denunció.