La angustiante situación de una familia de Lanús con Covid-19

Son 14 personas las que conviven en un PH y dos de ellas, entre ellas un bebé de tres meses, dieron positivo. Piden que el Municipio los asista.

Además de la angustia que se genera día a día al ver el número de casos positivos y de víctimas fatales por coronavirus en la Argentina, hay un detrás de esas cifras que no se ve. Sufrimiento, dudas y pocas respuestas. Familias enteras expuestas al contagio y a la espera de la aparición de algún síntoma.

En un PH de Lanús Oeste, con tres departamentos, viven 14 personas; entre ellos, un hombre y un pequeño de tres meses que tienen coronavirus. La madre y abuela de los infectados, María Fernanda, comentó que fue en el trabajo donde su hijo contrajo la enfermedad, pero evitó mencionar el lugar por temor a represalias. Simplemente contó que es personal de limpieza.

En la vivienda conviven tres familias y hasta el momento de la confirmación del positivo mantuvieron contacto con todos. La familia reclama que se realicen testeos. “Necesitamos que vayan a hacer el análisis al resto de las personas de la casa porque todos estuvieron en contacto con él. Desde el Municipio dicen que solamente van a hacer el hisopado si hay síntomas”, explicó la mujer.

Insistió en el peligro en el que se encuentran los tres hogares, todos familiares, y la dramática situación que atraviesan. “Mis dos hermanos, que viven allí, son insulinodependientes y se quedaron sin medicación. Son trabajadores independientes y están haciendo cuarentena desde el martes”, advirtió. “El pediatra de mi nieto, de la Cruz Blanca de Lanús, llamó para avisarle que era positivo y que siguieran dándole la teta y que llamen si tiene algún síntoma. Pero el problema ahora es que no tienen ingresos y se están quedando sin pañales”, apuntó la mujer.

En ese sentido, María Fernanda enfatizó en que su hijo tuvo contacto con sus “hermanos, sobrinos y cuñados”, y teme que todos se hayan infectado. “Desde la Municipalidad nos dicen que van a ir cuando tengan síntomas claros”, insistió la mujer, frente a lo que contrapuso: “Hay dos personas que son diabéticas, y solamente van a ir cuando estén graves. No tienen siquiera un médico que los oriente. Mi hijo es positivo y no lo llamaron más para saber si está vivo o muerto. Estamos desesperados”.  

El protocolo

Desde el Municipio de Lanús explicaron a Info Región que es necesario “los 14 días de aislamiento” en caso de un contacto estrecho con un contagiado ya que “es el tiempo que se necesita para que el virus se exprese”.

“Los hisopados que la Provincia le da al Municipio son limitados, por eso se hace el cuando hay síntomas. Por otro lado, el protocolo indica que hay que volver a hacer el análisis porque el virus tiene 14 días para expresarse”, sostuvieron.

Y concluyeron: “En caso de un caso positivo, si el equipo de salud del Municipio o de la Provincia detecta que es un cuadro leve y la persona tiene las condiciones habitacionales para quedarse en su casa, no necesita ser internado en ningún lado”.