Almirante Brown: Convocan a pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma

El plasma es utilizado para tratar a aquellos pacientes que se encuentran grave. ¿Cómo donar?

El Municipio de Almirante Brown lanzó una campaña para invitar a los vecinos que se recuperaron de coronavirus a donar plasma y poder “ayudar a aquellas personas que se encuentran padeciendo la enfermedad”.

¿Para qué sirve el plasma? El procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave por la enfermedad. El plasma es obtenido por donaciones voluntarias de pacientes recuperados de la enfermedad mediante el proceso de aféresis, una modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre.

En diálogo con Info Región, el presidente del Concejo Deliberante de Brown, Nicolás Jawtuschenkose, indicó la iniciativa surgió con “la idea de motivar e impulsar, pero sin obligar, a la gente para que pueda donar plasma en esta etapa experimental, en la que, aunque se sabe que no es la cura, se ha comprobado que ayuda mucho a muchos casos de pacientes positivos”, apuntó. De hecho, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió este tratamiento.

La campaña fue enmarcada en el programa browniano “Causa Común” que, según explicó Jawtuschenkose, “se creó para articular donaciones de todo tipo, desde insumos de empresas, fabricas, industrias y comercios, hasta las donaciones de vecinos, o instituciones de bien público”. 

De acuerdo al último parte de situación sanitaria en el Almirante Brown, el distrito cuenta con 114 vecinos que ya fueron dados de alta, luego de haber padecido la infección de Covid-19. A raíz de la tasa de recuperados, es que desde la comuna decidieron lanzar la campaña que será coordinada con el Banco de Sangre de la Provincia de Buenos Aires. 

“Nosotros desde Causa Común somos el canal, la articulación entre los pacientes recuperados que quieren ser donantes voluntarios de plasma y el Banco de Sangre que va a administrar los datos que se le brindan desde el Municipio”, explicó el presidente del Concejo Deliberante. 

Jawtuschenkose precisó que en los próximos días “personal especializado de salud se va a comunicar con los pacientes recuperados de forma privada invitandolos a participar, y a medida que se sumen donantes voluntarios confirmados, se le otorgarán los datos al Banco de Sangre”. “Después, desde el banco se hará una selección y se determinará el hospital donde se llevará a cabo la extracción, pero debe ser un hospital específico que tiene que manejar plasmaféresis, el mas cerca seria el Hospital El Cruce, de Florencio Varela. Nosotros tenemos previsto realizar el traslado, pactado obviamente con los vecinos y con la agenda del hospital”, indicó. 

Para los vecinos que quieran ofrecerse voluntariamente se pueden comunicar al teléfono (WhatsApp) 11 6960 2774 o vía mail a causacomun@brown.gob.ar. Tambien se pueden contactar con “Causa Común” en las redes sociales de Instagram, Twitter o Facebook.

Además de la iniciativa local, aquellas personas recuperadas que vivan en la provincia de Buenos Aires y deseen donar sangre para realizar estas pruebas pueden comunicarse con Cucaiba al 0800 222 0101.