Fernández analizó la evolución de la pandemia junto a Kicillof y Larreta

El Presidente recibió a los jefes de la Provincia y de la Ciudad en la residencia de Olivos para repasar los números de contagios en el AMBA, donde además podría volverse a la Fase 1 de cuarentena.

El presidente Alberto Fernández llevó a cabo un encuentro con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de analizar la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, con el foco puesto en el incremento de casos registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La reunión se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos desde el mediodía y se extendió por dos horas, esta vez sin la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Provincia y Ciudad; Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós; respectivamente.

Almuerzo mediante, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta analizaron el nivel de contagio y de circulación del virus en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, donde se registran la mayor cantidad de casos, de cara al vencimiento de la última prórroga de la cuarentena, el 28 de junio.

Desde el sábado, funcionarios y autoridades sanitarias expresan sus puntos de vista sobre qué hacer en cuanto al ASPO. Esta mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dijo que volver a la Fase 1 en el AMBA “sería para detener la circulación y organizarnos”.

En esa línea, Gollán apuntó que “hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte. “Yo sé que es difícil esto, pero queremos para la Argentina que esta crisis produzca el menor daño posible en términos de muertes”, subrayó el ministro.

En el país se registraron 42.785 casos de Covid-19, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados.

La reunión tiene lugar a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y a días de que venza la actual prórroga que rige para el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, mientras que para el resto del país rige una fase de distanciamiento.

En este contexto, se espera que en las próximas horas haya una definición para la continuidad de las mendidas sanitarias ante la pandemia. Sin embargo, también se creé que podrían anunciarse el fin de semana, más cerca del vencimiento de la cuarentena.