Es obligatoria la reserva para el tren Sarmiento y las imágenes alarman

La fila en el túnel de la estación Merlo dejó en evidencia las dificultades de la implementación de esta medida.

En el túnel de la estación Merlo, de la línea Sarmiento, la gente se acumula. La fila de usuarios que quieren tomar el tren se incrementa con el paso de los minutos y el malestar crece. Desde hoy es obligatorio el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento para todos los trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10 -sentido a Capital Federal- en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige para contener la propagación del coronavirus, informó el Ministerio de Transporte.

“Te hacen reservar el tren que claramente lo perdes haciendo la fila para subir, porque solo hay una entrada habilitada a la estación. Malísima organización en el Tren Sarmiento”, asegura una de las usuarias del servicio, mientras espera rodeada de personas que tienen el mismo objetivo que ella: subir al tren.

El sistema “permite reservar un espacio en el tren para que las personas que se trasladen puedan viajar respetando el distanciamiento social” y, de esta manera, reducir “las posibilidades de contagio” de la Covid-19, señaló Transporte. Sin embargo, las imágenes no dejan lugar a la duda: la mala organización puede empeorar la situación que habitualmente vivían los usuarios.

El trámite de reserva se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren o desde el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las tareas esenciales (eran 24 pero se extendió a 30) que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

Además del código QR o código numérico obtenido cuando se realice la reserva, el trabajador esencial que utilice el ferrocarril Sarmiento deberá presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado y una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación. Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

Se prevé extender su uso -progresivamente- a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.