¿Cómo funcionarán los servicios durante la cuarentena estricta?

Desde hoy y hasta el 17 de julio rigen las nuevas restricciones en el AMBA. Todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de los distintos servicios.

A las 0 de este miércoles entraron en vigencia las restricciones que dispuso el Gobierno para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la extensión de la cuarentena del 1 al 17 de julio. Son 30 los rubros esenciales habilitados y el transporte público sólo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales. En la Región las únicas salidas habilitadas son las que deben realizarse para el abastecimiento de alimentos e insumos médicos, pero sólo en comercios de cercanía. ¿Cómo será la recolección de residuos y otros servicios?

A partir del crecimiento exponencial de casos positivos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno determinó una serie de restricciones en el territorio para intentar frenar la curva de contagios del Covid-19. En este marco, se estableció que desde el 1 hasta el 17 de julio sólo permanecerán en funcionamiento los 30 rubros esenciales y las 7 excepciones aprobados en el decreto 576/2020

Entre las actividades habilitadas para funcionar en el período mencionado se incluyen: Fuerzas policiales; actividad bancaria exclusivamente con sistema de turnos; Oficinas de Anses; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; Supermercados y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. También farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas; entre otros.

A su vez, el transporte público sólo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales y en el caso de los trabajadores de las actividades exceptuadas, serán los empleadores los encargados de brindarles el traslado. En todos los casos, la persona que se encuentre en circulación durante la cuarentena deberá portar el permiso actualizado correspondiente que la habilite para circular. 

Las únicas salidas habilitadas, por fuera de las nombradas, son las que deben realizarse para el abastecimiento de alimentos e insumos médicos, pero sólo en comercios de cercanía. 

En este marco, desde los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Almirante Brown advirtieron que la flexibilización que permitía el servicio “Take away” en los comercios ya no está habilitada y solo se podrá operar con delivery, siempre y cuando se trate de una de las actividades permitidas por el decreto nacional. 

¿Cómo funcionarán los servicios en la Región?

En lo que refiere a la recolección de residuos, desde los distritos mencionados aseguraron que continuarán funcionando normalmente ya que “se trata de un servicio esencial”. Ezeiza, de todos modos, aclaró que la recolección se realizará solamente los días lunes, miércoles y viernes; recomiendan sacar la basura el día anterior.

Por su parte, los cementerios sólo brindarán el servicio de entierros, sepelios e inhumaciones, pero continuarán con las puertas cerradas al público.  

Respecto de los registros del automotor y los Tribunales de Faltas, desde los Municipios aclararon que son dependencias provinciales, pero que en el marco de la cuarentena “no están habilitados para funcionar”. Lomas señaló, en tanto, que el Tribunal “va a seguir funcionando” y que los descargos se pueden hacer de manera online o sacando turno”.

Los bancos continuarán funcionando como lo venían haciendo, con atención exclusiva de jubilados y pensionados (calendario de pago de julio). La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) prorrogó la suspensión de la realización del trámite de supervivencia, conocido como fe de vida, para los jubilados y pensionados para el cobro de las prestaciones de los meses de julio y agosto próximo. Además, se extendió el plazo de presentación de la Libreta de la Asignación Universal hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2020. Anses no tiene oficinas abiertas para atención al público en el AMBA.

El Instituto de Previsión Social informa que, con motivo de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los turnos asignados se reprogramaron automáticamente a partir del 20 de julio en todas sus sedes y CAP (Centros de Atención Previsional) en el interior de la provincia de Buenos Aires, excepto los que fueron habilitados.

Verificación Técnica Vehícular

En el caso de la VTV solo estarán habilitadas las plantas que cumplan con el protocolo sanitario y prestarán servicio exclusivamente para los vehículos -de todo tipo- destinados al transporte de pasajeros y cargas; al servicio de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas; y a las prestaciones y servicios de salud.

En tanto, para quienes no se encuentren enmarcados entre los vehículos permitidos, la fecha de vencimiento de la VTV se prorrogará hasta el 31 de julio. En todas las extensiones de la cuarentena anteriores, se anunció la prórroga del vencimiento de la verificación técnica vehicular asique se espera un nuevo anuncio durante los primeros días de agosto.