“Soy bastante optimista con el acatamiento de la cuarentena más estricta”, aseguró Kicillof

El gobernador bonaerense resaltó que “se ha reducido la movilidad”. También se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este viernes que es “bastante optimista” en relación al resultado de la actual fase del aislamiento, con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que concluye el próximo viernes, y reafirmó que “la idea es reducir los contagios de todos los modos” posibles.

“Soy bastante optimista con el acatamiento de la cuarentena más estricta: se ha reducido, según todos los indicadores, la movilidad”, destacó en declaraciones radiales en las que agregó que uno de los temas más complejos es que, entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa “un tiempo bastante largo, de diez o quince días”.

“Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios. Eso todavía no se observa porque lo que estamos viendo hoy en los tests, son contagios que ocurrieron en los últimos días previos a una cuarentena más fuerte”, explicó el mandatario provincial.

El gobernador de la provincia dijo además que “lo que preocupa es que se van acumulando los casos de gravedad”, y también “la duración de la internación, sobre todo si es de gravedad, porque se extiende mucho hasta la recuperación cuando no se produce lamentablemente un fallecimiento”.

“Esta situación, en todo el planeta, fue llenando las camas de los sistemas sanitarios, hasta en los más robustos y ricos del mundo”, agregó.

“No vamos a encubrir a nadie”

Kicillof, por otra parte, aseguró estar “preocupado” por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez el 30 de abril en la localidad de Pedro Luro, recalcó que se resolvió la “separación de la policía provincial” de la pesquisa para “investigar a fondo” y advirtió que no se va a “encubrir a nadie”.

“Estamos preocupados. Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible”, indicó en relación a la desaparición del joven que, desde el miércoles, comenzó a investigarse como una “desaparición forzada de persona”.

Esta mañana, fuentes judiciales confirmaron a la agencia estatal Télam que la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, hizo lugar a un planteo de incompetencia del fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, para que el expediente sea investigado por la Justicia Federal.

De hecho, a pedido de la familia de Astudillo, la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, ambos de Bahía Blanca, ya habían iniciado horas antes una investigación paralela por “desaparición forzada” y realizaron un allanamiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, cuyos efectivos fueron los últimos en ver con vida al joven.

“Esperamos la aparición con la familia, pero queremos que la investigación avance lo más rápido posible, sin ninguna demora ni obstáculos a la Justicia. Eso es lo que indiqué y así pasó”, finalizó Kicillof.