Cómo es el trabajo de los cartoneros en pandemia: “Estamos subsistiendo”

Si bien es una actividad esencial, no todos pueden salir a la calle y hay menos material por el cierre de los comercios.

‘Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos’ es una de las actividades esenciales que se encuentran permitidas. En Lomas de Zamora, las cooperativas que forman parte de la Mesa Local de Gestión Sustentable continúan con su trabajo, aunque “a la mitad de la producción”. ¿Cómo es el trabajo de los cartoneros?

En diálogo con Info Región, la titular de Jóvenes en Progreso, Paola Godoy, explicó que “no todos los compañeros pueden trabajar por la pandemia”, ya que muchos son “mayores de edad, tienen enfermedades de riesgo o no tienen con quién dejar a sus chicos chiquitos”. “Estamos subsistiendo, esa es la verdad. Estamos trabajando a la mitad de la producción. Lo estamos pasando bastante mal”, admitió.

“Los que si podemos trabajar lo hacemos a conciencia. Alcohol, barbijo, tapabocas, máscaras. Todo lo venimos  reforzando semana a semana. Hay alcohol en gel y el Municipio también colabora. Igualmente, los que están en la calle son los más golpeados. Al estar todo parado, los negocios están cerrados y hay menos material para juntar”, subrayó.

Godoy, en tanto, señaló que su labor de “esenciales” los hace trabajar “con medidas de seguridad y de sanidad” ya que son “lugares de recepción de material reciclado” y deben continuar con su tarea. “Lo seguimos sacando adelante y sosteniendo. Tenemos lugares fijos para sacar, que son aquellos que no se adhieren a la pandemia. Trabajamos en conjunto con la gente para que dejen el material un día antes, rociado con lavandina, para después juntarlo. Necesitamos la colaboración de todos”, concluyó, en contacto con este medio.

En Lomas de Zamora son varios los eco punto para que los vecinos puedan dejar los elementos reciclables y así facilitar el trabajo de los recicladores urbanos. ¿Dónde funcionan?

▪️Plaza Grigera: Lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 14 a 19⁣.

▪️Plaza del Campeón: Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 y de 14 a 19⁣.

▪️Plaza Libertad: Lunes a Sábado de 9 a 18⁣.

▪️Plaza Lagomarsino: Lunes a Sábado de 9 a 18⁣.

▪️Plaza Sargento Cabral: Lunes a Viernes de 9 a 12 y de15 a 18. Sábado de 9 a 12.⁣

▪️Plaza Llavallol: Lunes a Viernes de 9 a 15⁣

▪️Parque Finky: Martes a Sábado de 9 a 12

▪️Estaciones del Tren Roca: Lomas de Zamora, Banfield, Temperley y Llavallol.