Lomas: “Si hay que avanzar o retroceder a otra fase, se hará”, remarcó Lesci

La presidenta del Concejo Deliberante subrayó la importancia de “respetar y acompañar las decisiones que se tomen desde las áreas de Salud”.

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, subrayó la importancia de respetar y acompañar las decisiones que se tomen desde las áreas de salud para afrontar la pandemia de coronavirus y enfatizó que “si hay que avanzar o retroceder a otra fase se hará”. Además, manifestó que el proyecto de Ley provincial de Asociaciones Civiles “es un sueño” y destacó “el reclamo conjunto de todos los ediles hacia Edesur”.

“Desde nuestro lugar tenemos que estar al tanto de lo que sucede y concientizar a toda la ciudadanía, pero quienes toman las decisiones están aconsejados por las personas a cargo de las áreas de Salud, que son quienes conocen y pueden dimensionar todo lo que pasa. Hay aristas transversales como lo es la situación económica de las familias y comerciantes, la educación y un montón de variables más, pero el eje tiene que ser el que nos digan las autoridades sanitarias. Nuestro compromiso absoluto está en respetar y acompañar las decisiones que se tomen desde las áreas de salud y si hay que avanzar o retroceder a otra fase se hará”, remarcó la concejal del Frente de Todos en diálogo con Info Región.

En esa línea, aseguró que “las medidas que se implementaron hicieron que la realidad de Argentina sea tan disímil con los países que la rodean en cuanto a la cantidad de fallecidos e infectados” por lo que valoró que “las decisiones sanitarias desde Nación, Provincia y las acciones implementadas desde la Secretaría de Salud de Lomas fueron efectivas, sino la realidad sería distinta”.

En cuanto al panorama municipal, apuntó que “más allá de la cantidad de casos positivos, las medidas hicieron que se gane tiempo” y señaló que eso permitió que “se tenga un hospital modular absolutamente disponible, que todavía no se haya llegado a un momento crítico de las instalaciones y que los centros de aislamiento que armó y equipó el Municipio todavía estén holgados en su capacidad”.

“Un sueño”

Por otro lado, ponderó el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y que plantea, entre otras cosas, una serie de beneficios económicos e impositivos, así como facilidades para la formalización de estos espacios.

La Ley es un sueño, es la cosecha de muchos años de trabajo de las y los dirigentes anónimas de las asociaciones y de los Municipios, como es el caso de Lomas donde las instituciones tuvieron un lugar importante, que nos fueron escuchando y que hicieron que en muchos otros lugares se repliquen. El proyecto maravilloso, concreto, realista, da herramientas absolutamente funcionales, prácticas, útiles y urgentes y también es lo que se necesita en este momento donde las instituciones están cerradas”, consideró.

En esa sintonía, la titular del club Defensores de Banfield aclaró que “no es una Ley de emergencia, porque dará herramientas que se van a sostener en el tiempo y que permitirán que las instituciones sobrevivan y que nazcan muchas otras”. 

“Las asociaciones civiles son el centro, el alma de cada barrio y es una alegría que haya una Ley que nos mire, que nos ponga como sujetos de derecho, que amplíe los derechos y nos visibilice. Me pone feliz que haya tantos representantes en la Legislatura de la Provincia con el presidente de la Cámara Baja, Federico Otermín, a la cabeza y con la diputada nacional Daniela Vilar brindando su apoyo, que se la jueguen y que estén dando todas las batallas para que esa Ley finalmente salga, se reglamente y empiece a cambiar la vida de las instituciones”, añadió.

Sesión

Para finalizar, se refirió a la última sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019, pese al rechazo de dos de los bloques opositores, y ponderó “el trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto” y de esa área del Ejecutivo y señaló que “todos los integrantes del Cuerpo destacaron la predisposición que tuvieron a la hora de hacer el análisis”.

“Desde nuestro espacio y siempre siendo respetuosos de los demás compañeros, convalidamos la Rendición no solo porque es impecable desde lo técnico sino que mostró todas las decisiones políticas que tomó el Municipio para los y las vecinas durante el último año”, explicó la presidenta del Deliberante.

En dicha sesión, por decisión unánime el Cuerpo también se sumó a los reclamos contra Edesur y la edil acentuó que la empresa “brinda un servicio deficiente, que afecta a la calidad y la posibilidad de vida de los vecinos” pese a “que realizó un tarifazo inconmensurable”.

Quiero destacar y celebrar la actitud de todo el Concejo que aprobó dos proyectos que tenían que ver con el repudio al accionar de Edesur y con marcar todas las deficiencias del servicio eléctrico y las consecuencias que tiene en los ciudadanos en el día a día, entendiendo que es un reclamo por un derecho humano y esencial”, concluyó Lesci.