Reapertura comercial con más de 300 robos diarios en la Provincia: Lomas y Brown entre los más inseguros

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires advierte que las zonas más inseguras de la Región estos distritos del sur del GBA.

El titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, advirtió que es alarmante la situación delictiva a la que se han visto expuestos los comerciantes del AMBA con la reapertura de los comercios y solicitó que se aplique “un protocolo esencial de seguridad” en la Región para “frenar los hechos de inseguridad”. 

El pasado 27 de julio, la FEBA difundió un comunicado en el que alerta que desde la apertura comercial, se registraron 1.600 hechos delictivos. Es decir, hubo 320 robos por día en los comercios que lograron reabrir las puertas. De acuerdo a la entidad, las zonas más afectadas por la inseguridad de la Región fueron Lomas de Zamora y Almirante Brown.

En diálogo con Info Región, Kahale advirtió que “los comerciantes están cerrando más temprano para poder llegar a su casa de día y eso es algo que nunca se vio, después de las 18 la calle es tierra de nadie, hace falta un protocolo de seguridad”. 

Lamentó, en este marco, que “a las pocas ventas, se suman los robos” que afectan al sector. “Los comercios están pudiendo vender solo un 30 por ciento, y encima de eso los delincuentes entran y les sacan la recaudación. Estamos muy preocupados”, precisó el también titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora. 

Ante la desesperante situación, la federación pide “un protocolo esencial de seguridad” que le garantice a los comerciantes poder volver a sus hogares tranquilos. “Estamos solicitando protocolos de seguridad, así como tenemos los de salud que se están cumpliendo a la perfección, pero se necesita más seguridad y la verdad es que cuando llamas a la policía ellos vienen, pero el hecho ya está consumado. Necesitamos un protocolo esencial de seguridad, valoramos que ahora están mandando efectivos a la provincia”, indicó Kahale. 

Respecto de una respuesta oficial, planteó: “Vemos que están preocupados, pero el tema no es la preocupación, es el accionar. De todas maneras, nosotros no hemos pedido una comunicación”, manifestó. Vale recordar que el pasado 24 de julio comenzaron los operativos de seguridad a cargo de fuerzas federales en la Región.