Para Quiros, el pico ya pasó

El ministro de Salud porteño señaló que "el peor momento" fue a comienzos de agosto, pero aclaró que el descenso de casos será "lento".

Desde que la pandemia desembarcó en la Argentina, en marzo pasado, se temió la llegada del pico. Las estimaciones eran que fuera en mayo-junio, pero se demoró por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó este lunes que el pico ya pasó.

El funcionario afirmó hoy que pasó “el peor momento” de cantidad de casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, “que fue a comienzos de agosto”, en sintonía con lo expresado por el presidente Alberto Fernández por ese entonces.

Quirós aclaró, de todos modos, que todavía habrá que transitar “un camino de descenso” que -estimó- será “lento” ya que se mantiene “una meseta alta de casos” con unos 1.100 contagios diarios.

Un total de 1.234 nuevos casos y 29 muertos por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 2.290 el total de fallecidos en el distrito y a 94.331 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 62,2%, informó el Ministerio de Salud porteño. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 280 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 51,2% (768 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 40,9% (2.045 sobre 5.000).

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se mantiene en 2,43%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 250 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 29.916 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.