El Gobierno oficializó la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero

Así lo dispuso a través del decreto 735/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Tiene como objetivo “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de la Provincia.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, anunciado este miércoles, que tendrá como objetivo “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de la provincia de Buenos Aires.

Así lo dispuso por medio del decreto 735/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente”, apunta el decreto.

Este miércoles, el presidente encabezó el anuncio junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; funcionarios nacionales e intendentes de la Provincia.

El principal objetivo del flamante fondo será “reponer un equilibrio” que el distrito “perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal”, explicó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

La medida se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Luego del anuncio, dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron la resolución del Gobierno nacional. “La problemática económica de la Provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito“, señaló el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.