Conflicto con la Bonaerense: Crearán un fondo de fortalecimiento financiero para Provincia

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Se financiará con el 1% de los recursos coparticipables adicionales que la CABA estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal.

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que ayude a la provincia de Buenos Aires a mejorar los salarios de la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de efectivos de esa fuerza de seguridad que este miércoles llegó hasta la quinta presidencial de Olivos.

El Poder Ejecutivo buscará “reponer un equilibrio” que el distrito “perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal”, según explicó el Presidente al formular el anuncio desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes del Conurbano del oficialismo y la oposición.

El fondo se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Fernández aclaró que, a pesar de esta determinación, la Ciudad seguirá recibiendo del Estado nacional los recursos necesarios para “poder cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

El Presidente también sostuvo que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”.

Además aseguró que confía en que los miembros de la fuerza policial bonaerense “acompañen” al Gobierno nacional “en este momento tan difícil” y adviertan “el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los salarios y “construir un país más equilibrado”.