“El aumento tiene que ser para todos los estatales, no para un sector”, reclamó ATE

Piden que el aumento anunciado para la Bonaerense se haga extensivo a todos los estatales. “Es necesaria una convocatoria urgente”, advirtió Oscar de Isasi a Info Región..

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, cuestionó la decisión del gobierno de Axel Kicillof de otorgarle un aumento a la Policía, pero no al resto de los estatales. “El aumento tiene que ser para todos los estatales, no solo para un sector, es necesaria una convocatoria urgente”, pidió. 

El pasado jueves, más de quince gremios de trabajadores estatales reclamaron una “urgente convocatoria” para retomar las negociaciones salariales tras el aumento anunciado para efectivos de la Policía. Entre los sindicatos que firmaron el pedido se encuentran: ATE, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense, CICOP (trabajadores de la salud) y los sindicatos docentes FEB, Suteba y Udocba. 

En diálogo con Info Región, De Isasi señaló que aunque los gremios firmantes no estuvieron de acuerdo con el método a través del cual se manifestaron los efectivos policiales, “si es cierto que la Policía está en una situación laboral y salarial muy precaria que hay que resolver”. “No compartimos para nada el método de un sector de la Policía que utilizó los recursos que tiene el Estado para proteger a la sociedad, para ejercer presión, pero si entendemos el reclamo”, dejó en claro. 

En este marco, remarcó que “esa misma situación de precarización es la de todos los trabajadores estatales” por lo que sostuvo que “el aumento tiene que ser para todos y no solo para un sector”. “Es necesaria una convocatoria urgente para retomar la negociación salarial y plantear la necesidad de un aumento inmediato”, exigió el Secretario General de ATE. 

El pedido de los trabajadores estatales

Además de la convocatoria a paritarias y la exigencia de un aumento salarial, los gremios estatales reafirmaron “la defensa del IPS y del IOMA” y reclamaron por “la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de la difícil situación que atraviesan nuestras instituciones de la Seguridad Social”.

Por su parte, desde ATE plantearon la necesidad de “un aumento inmediato de las asignaciones familiares que están atrasados y el aumento de los aportes jubilatorios mínimos”.