Kicillof anunció un salario incial de bolsillo de $44.000 para la Policía Bonaerense

En el marco de la presentación del Plan Integral de Seguridad, el mandatario bonaerense destacó además que "se triplicará a 120 pesos las horas Core" para los efectivos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este jueves el Plan Integral de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, en el que se destacó que unos 39 mil oficiales de la Policía Bonaerense “pasarán a percibir un salario incial de bolsillo de 44.000 pesos”.

“Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía: Se triplicará a 120 pesos las denominadas horas Core y se llevará a 5.000 pesos el monto para comprar uniformes. Ahora se comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina”, afirmó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

En un acto que encabezó junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; el gobernador afirmó que la policía “sufre hace demasiado tiempo graves problemas estructurales como el salarial, la infraestructura, la formación, entre otros”.

“Hay insuficiencia de recursos en la provincia que aporta el 40 por ciento de los fondos coparticipables y recibe el 22”, sostuvo el mandatario provincial desde la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes los intendentes del Conurbano bonaerense.

Kicillof, en tanto, celebró la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de provincia de Buenos Aires, anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y oficializado hoy en el Boletín Oficial, e indicó que “se empieza el camino de recuperación” del distrito.

“Le agradezco al Presidente este anuncio, que nos permite asegurar los fondos para hacer este anuncio, que antes hubiera sido en el aire”, sostuvo, al tiempo que anunció que “se pondrá en marcha el instituto universitario Juan Vucetich que permitirá avanzar en la jerarquización de las fuerzas”.

Por otra parte, el mandatario provincial se refirió al fuerte reclamo de la Bonaerense de estos últimos días: “Las manifestaciones policiales que trataron de sembrar un clima oscuro. La sociedad necesita que terminemos con esta situación”.

“Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta”, recalcó.

El Fondo de Fortalecimiento Financiero se llevará a cabo con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.