Lomas: Caballero resaltó que la Ley de Asociaciones Civiles “pone un piso de igualdad”

La subsecretaria de Inclusión Deportiva también destacó que "es una manera de agradecerles por parte del Estado toda su labor y función social".

La subsecretaria de Inclusión Deportiva de Lomas de Zamora, Rocío Caballero, subrayó la importancia de la ley de Asociaciones Civiles sancionada esta semana por la Legislatura bonaerense porque consideró que “es una manera de agradecerles por parte del Estado toda su labor y función social” y también establece “un piso de igualdad”.

“Es una manera de agradecer de parte del Estado toda la tarea, la labor social y la función social que están cumpliendo en pandemia, no solo brindar asistencia alimentaria, sino ser enclaves en el territorio, utilizados para distintos operativos y acercamientos a los barrios”, recalcó la funcionaria lomense en diálogo con Info Región.

La también presidenta de la Unión de Hockey del Sur sostuvo que la importancia de la ley también radica en reconocer que las asociaciones civiles son las instituciones que “en todas sus formas” median entre el Estado y el pueblo y “realmente” articulan para que las políticas estatales lleguen a todas las familias.

Advirtió que hasta el momento sin la personería jurídica y sin su ordenamiento estatutario disminuían las posibilidades de acceso a los programas del Estado y en consecuencia, su calidad de atención y de articulación con los vecinos por lo que la Ley “viene a hacer es poner un piso de igualdad a todas las asociaciones”.

Sobre la Ley

La norma que convertida en Ley en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense representa un beneficio para clubes de barrio, centros de jubilados, jardines comunitarios, centros culturales, comedores y otras organizaciones comunitarias del territorio bonaerense.

A partir de esta iniciativa, las instituciones verán simplificados los trámites para iniciar los procesos de normalización de sus estados administrativos, podrán acceder a la Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles ante embargos y ejecuciones.

Caballero apuntó que también se colaborará con las instituciones que aún “no han iniciado su camino”. “Se les va a ayudar para que efectivamente puedan ordenarse, porque antes de la aprobación de esta ley era muy difícil y costoso y se hacía tan largo que terminaban abandonándolo”, recordó.

“Mediadoras”

Por otra parte Caballero hizo hincapié en que “hay un gobierno que mira a las instituciones porque comprende que son mediadoras entre el Estado y el pueblo”.

Asimismo valoró que dichas asociaciones son espacios donde los vecinos “se refugian” pero no solo cumplen la función de asistencia, “se piensan y se organizan”. “Refugian un montón de objetivos, ideas y proyectos”, sentenció.