Lomas: Para Lesci, la ley de asociaciones civiles es “un reconocimiento histórico”

La presidenta del Concejo resaltó que “brinda herramientas para que la labor diaria sea más sencilla" para los clubes de barrio.

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, destacó el avance en la Legislatura bonaerense del proyecto de ley de asociaciones civiles porque consideró que es “un reconocimiento adeudado” y permitiría que “el día a día sea más sencillo” para los clubes de barrio. La iniciativa tuvo media sanción en el Senado y fue girada a Diputados.

“El espíritu de la ley y el reconocimiento es algo más que oportuno y merecido y por otro lado da herramientas que harán que verdaderamente el día a día sea más sencillo con todos los avances que hace respecto a lo complejo que era antes tener la documentación en regla”, apuntó Lesci, quien también es presidenta del club Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

En diálogo con Info Región, recalcó que la ley tiene dos aristas, por un lado, el reconocimiento “histórico” a las asociaciones civiles, declarándolas de interés provincial, y por el otro el brindarle herramientas para que sea “más sencilla la labor diaria” en las instituciones.

Resaltó, en este punto, la “simplificación absoluta” de la documentación, lo cual antes era “muy costoso y complejo” ya que las instituciones precisaban de asesoramiento jurídico “constante” y por esa complejidad “podían llegar hasta no acceder a algún programa o beneficio del Estado”.

“Verdaderamente da muchísimas herramientas para que las asociaciones puedan estar al día con su documentación y con su situación legal. Eso habilitará el acceso a programas y beneficios del Estado, pero realmente teniendo en cuenta el espíritu de las asociaciones civiles que son llevadas adelante por dirigentes con vocación y amor”, completó.

Protesta de la Bonaerense

Lesci, por otra parte, se refirió al conflicto con la Policía Bonaerense y si bien consideró que el reclamo fue “justo”, pero señaló que había “otras vías” para realizar la protesta. Además cuestionó que desde la oposición hubo “actitudes” y “dichos” que “dejaron bastante que desear”.

“A mi juicio fue totalmente acertada la salida y la oposición puede disentir. Ahora lo que no puede fogonear es que policías armados rodeen la residencia del presidente democráticamente elegido”, enfatizó.

De todas maneras celebró que desde el Concejo de Lomas pudieron realizar una comunicación que fue firmada por todos los bloques mostrando su consenso y su común acuerdo con la defensa de la democracia. “Ni la oposición ni el oficialismo estábamos de acuerdo con rodear la gobernación o la quinta presidencial, porque era un amedrentamiento”, recalcó.

Coparticipación

Por último, sostuvo que la quita de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “está dentro de las facultades” del Poder Ejecutivo por lo tanto “no es inconstitucional”, mientras que desde lo social la decisión “es justa y necesaria”.

Añadió que fue el puntapié “para discutir esa redistribución que verdaderamente es la herramienta que tiene cada gobierno provincial para desempeñarse”.

Lesci, asimismo, indicó que es “un poco risueño” que intendentes de la oposición se quejen de esa medida porque conocen sobre la “difícil situación” que traviesan los municipios. “Con lo cual demuestra que no están haciendo un debate ni jurídico, ni económico, ni político, ni financiero, simplemente es una chicana”, sentenció.