Lomas: Tomas, aperturas y modificación del reglamento, ejes de la nueva sesión

El Concejo volverá a sesionar este miércoles desde las 11. También tratarán un proyecto para eximir del pago de tasas de vecinos y comercios aledaños al ex Frigorífico La Victoria.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora volverá a sesionar este miércoles desde las 11 y entre los proyectos incluidos en el Orden del Día figuran expedientes relacionados con la problemática de la toma de tierras, pedidos de mayor apertura de actividades en el marco del aislamiento y una modificación del reglamento interno del Cuerpo para incluir la realización de sesiones virtuales.

Además con dictamen de la comisión de Presupuesto se analizará un proyecto para la eximición de tasas de servicios generales y seguridad e higiene a vecinos y comercios aledaños al ex Frigorífico La Victoria, ubicado en Dinamarca al 3200 en Temperley.

Se trata del predio que se incendió en septiembre del año pasado y como la estructura del edifico fue gravemente dañada, el tránsito de la Avenida Armesti, entre Erickson y Groussac se encuentra interrumpido por seguridad, afectando así también a la circulación en la zona comercial.

Además, por el peligro de derrumbe del establecimiento, la comisión de Planeamiento emitió dictamen a una propuesta para ordenar la demolición de las paredes con riesgo de derrumbe ubicadas sobre la calle Armesti y Erickson.

Tomas

En la sesión de este miércoles, desde la oposición buscarán la sanción de varios proyectos vinculados con la problemática de la toma de tierras. Desde el bloque Juntos por el Cambio impulsan una iniciativa para pedirle al Ejecutivo comunal que “arbitre los medios correspondientes entre las áreas de Seguridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora y de la Provincia de Buenos Aires, y con el Ministerio de Transporte de la Nación, a fin de prevenir la toma de terrenos ferroviarios y de Reserva dentro del territorio del Partido, como así también generar los protocolos necesarios para actuar con celeridad ante la comisión de delito”.

Desde el mismo espacio también presentaron un reclamo dirigido al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense para “expresar preocupación por las usurpaciones de terrenos fiscales y privados que se vienen incrementando desde el aislamiento preventivo y obligatorio en diferentes provincias del país y en especial en la provincia de Buenos Aires”. Desde el otro bloque opositor, Cambiemos, impulsan un proyecto similar.

Flexibilización

Cambiemos también impulsará pedidos para que se permita la reanudación de varias actividades que aún no fueron habilitados en el marco del aislamiento para evitar la propagación del coronavirus. Reclamarán la reapertura de los emprendimientos gastronómicos del municipio “adecuándose a los protocolos ya vigentes en los que hace al cuidado personal y entre individuos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, creando áreas que pueden ser del espacio público o privado para el funcionamiento de estos comercios en veredas, patios al aire libre el establecimiento de calles peatonales, el uso de espacios verdes y/o las medidas que ameriten a tal fin”.

En tanto, desde Juntos por el Cambio promoverán la apertura de gimnasios y la celebración de oficios religiosos al aire libre mientras que desde Cambiemos le pedirán a Ejecutivo que “proceda a la mayor brevedad a la implementación de un protocolo sanitario que permita a todo vecino e Institución u Organización Barrial y salones dar en alquiler los espacios al aire libre como ser jardines, patios y terrazas a los fines de organizar reuniones o fiestas”.

Sesiones virtuales

Por último, con dictamen de la comisión de Labor Legislativa se buscará aprobar un proyecto de decreto para modificar el reglamento interno del Concejo. Entre otros puntos, se incluirá el “protocolo de realización de sesiones por plataformas telemáticas”.