Sin modificaciones, continúa la cuarentena en la Región: ¿Qué pasa con los bares?

En sintonía con los anuncios de Axel Kicillof, los gobiernos locales aclararon que no hay nuevos permisos más que el de la obra privada.

Foto: redes sociales

El Gobierno anunció este viernes la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus hasta el 11 de octubre. A su vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó la prórroga de la cuarentena y destacó que, como novedad, el permiso para la construcción privada.

En este contexto, las comunas que abarcan la Región continuarán con las mismas medidas que tienen lugar desde la última extensión del aislamiento, en la cual se contempla, la actividad deportiva individual, mudanzas, la apertura de comercios de cercanía, servicios jurídicos y notariales, de mantenimiento de hogares y peluquerías. A estas actividades se suma la obra privada, algo que en muchos casos ya se había retomado sin el correspondiente permiso.

Si bien se comenzó a dialogar sobre la eventual apertura de los deportes grupales, como los complejos de canchas de fútbol, y los que se realizan en espacios cerrados, como los gimnasios, todavía no es algo concreto. Desde algunas entidades confirmaron a Info Región que el objetivo está apuntado para octubre.

Por otra parte, el foco del conflicto en las últimas semanas con respecto a permisos y autorizaciones se vio en los bares y restaurantes de la Región: Sin ningún tipo de habilitación, desplegaron las mesas y sillas en la vereda para atender a los clientes nuevamente, tal como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires.

Las etapas fueron varias. Primero, en Lomas de Zamora, abrieron y atendieron en el centro de la comuna, pero hubo multas. Al siguiente fin de semana, se registró la misma situación, pero el sábado y domingo pasado, los controles mermaron y los permisos “tácitos” llegaron.

Fuentes oficiales de Lanús habían confirmado a Info Región que no habrá sanciones porque el objetivo es “avanzar con Provincia en el protocolo de reapertura”. “El objetivo es ir acompañando las decisiones que se van tomando desde Nación y Provincia, pero también escuchar y atender las distintas demandas de los sectores económicos, sobre todo de los gastronómicos que están muy golpeados“, agregaron desde el Municipio.