Buscan una salida “sin violencia” para la toma de tierras en Guernica

Provincia, Municipio de Presidente Perón, organismos y vecinos participaron de una reunión para llegar a un acuerdo de cara al desalojo que se llevaría a cabo esta semana.

Autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de Presidente Perón y abogados de los vecinos que ocuparon tierras en la localidad bonaerense de Guernica mantenían esta tarde una reunión conciliatoria para llegar a un acuerdo de manera pacífica.

“Queremos buscar una salida acordada entre las partes y sin violencia”, revelaron a la agencia estatal Télam fuentes oficiales. El encuentro se desarrollaba en el predio de Guernica con la participación del juez de La Plata a cargo de la causa, Martín Rizzo, en forma virtual.

“Estamos trabajando fuerte para que no haya un desalojo forzoso, y en todo caso encontrar una salida acordada con los vecinos de ese predio sin violencia”, adelantaron a Télam voceros de la provincia de Buenos Aires, aunque aclararon que “la decisión final del conflicto está en las manos del doctor (Martín) Rizzo”, a cargo de la causa.

La  Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal de La Plata ordenó el desalojo de la toma de tierras del barrio San Martín de Guernica, partido de Presidente Perón, que fue llevado a cabo por más de 300 personas.

“Se ordena el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”, indica la resolución. La decisión de la Sala ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

La resolución establece además que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

La toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, tuvo lugar a mediados de agosto cuando más de 300 personas se acercaron y ocuparon los terrenos, lo que también provocó incidentes con algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

Tras la medida, el Gobierno provincial comenzó a articular con el Municipio y Nación para llevar a cabo “con normalidad y tranquilidad” la medida.

Fuentes consultadas por Info Región precisaron que esta semana se cumpliría con el desalojo, el cual en un principio estaba pautado para la semana pasada pero se vio demorado por la protesta policial que ocurrió en todo el territorio bonaerense y tardó varios días.

En este contexto, desde el Municipio de Presidente Perón aclararon que se lleva a cabo “un trabajo de contención con varias secretarías de la Municipalidad y el Gobierno provincial para que el desalojo se realice con absoluta normalidad y tranquilidad”.