Por la protesta policial, se demora el desalojo de tierras en Guernica

El procedimiento requiere de mucho personal y hoy no pueden garantizarlo. La Justicia ratificó ayer el fallo que ordena el "lanzamiento".

La Justicia ordenó este martes el desalojo de la toma de unas 15 hectáreas ubicadas en el barrio San Martín de la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. Sin embargo, el operativo se llevará a cabo cuando se pueda garantizar la totalidad de los efectivos policiales necesarios, cosa que hoy es imposible por las protestas.

La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal de La Plata ordenó “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”. La decisión de la Sala ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

Más allá de la decisión judicial, se deberá aguardar el fin del conflicto policial en la Provincia. Fuentes consultadas por Info Región aclararon que el desalojo está “parado” por el reclamo y las protestas, que se llevan a cabo desde el lunes en todo el territorio bonaerense.

Frente a la necesidad de “mucho personal” para poder cumplir con el operativo, es imposible hacerlo actualmente. “Esto se va a demorar hasta que la Policía solucione el conflicto”, confiaron las fuentes.

La protesta policial comenzó este lunes en diferentes puntos del Conurbano bonaerense, y se extendió poco a poco por todos los distritos. En la Región, se llevó a cabo en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda. En algunos de estos distritos, aún persiste. Este miércoles, además, decenas de patrulleros rodearon la Residencia de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández, y suman presión al conflicto.

La toma

La resolución tomada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal de La Plata establece que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas.

La toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, tuvo lugar a mediados de agosto cuando más de 300 personas se acercaron y ocuparon los terrenos, lo que también provocó incidentes con algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

Como consecuencia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con los jefes comunales y estableció un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural.