El dólar blue cerró la semana a $145

Cayó la cotización con respecto al jueves. El dólar finalizó a $79,75 en el Banco Nación.

El denominado dólar informal o “blue” cayó dos pesos este viernes por lo que finalizó la semana a 145 pesos por unidad. El dólar oficial, en tanto, cerró a 80,05 en promedio en la city porteña mientras que en el Banco Nación quedó a 79,75 pesos.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense finalizó a 75,85 pesos en tanto que en el caso del dólar con recargo de 35 por ciento -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en 104,06 pesos.

Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio final fue de 132,08 pesos.

Venta de dólar ahorro

En relación a los inconvenientes que hubo en la semana para la adquisición del denominado dólar ahorro, los bancos públicos y privados continúan ajustando sus sistemas operativos que, en principio, estarán habilitados para sus clientes a partir del próximo lunes, indicaron a la agencia estatal Télam voceros del circuito financiero.

“En estos momentos estamos ultimando ajustes y algunas pruebas en los sistemas para poder tener habilitado lo antes posible el servicio de venta de dólares”, señaló un vocero del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, añadió que “las transferencias en dólares ya están habilitadas y estimamos que, a partir del lunes, arrancaremos con la venta del dólar ahorro”.

En el Banco Nación tienen la misma estimación en cuanto a los tiempos, y por el momento avanzan en la “verificación de cruces de datos con el Banco Central”, según consignaron fuentes de la entidad.

El mismo escenario se presenta en el Banco Ciudad y en el Santander, que “ajustan detalles técnicos de la operatoria” para que los clientes puedan acceder al dólar ahorro sin mayores dificultades.

La nueva modalidad de venta del dólar ahorro incluye un anticipo del 35 por ciento destinado al Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales, mientras que los trabajadores autónomos recuperarán los importes adelantados a través de una nota ante la AFIP.

Lo concreto es que tras el acuerdo entre el Banco Central (BCRA) y la Anses, los bancos ya disponen de toda la información necesaria para readecuar los sistemas virtuales a las nuevas medidas y debería operar de manera normal el lunes.