Leve mejora de las ventas minoristas en la Región

En vísperas del Día de la Madre, las cámaras de comercio de Lomas y Almirante Brown se mostraron optimistas e indicaron que “lentamente” mejora el panorama.

El Día de la Madre se celebra el 19 de octubre

Las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda indicaron que en septiembre las ventas minoristas de la Región continuaron en baja en comparación con mismo mes del año pasado, aunque valoraron que “respecto de los meses anteriores, las ventas mejoraron”. En cuanto a las expectativas para el Día de la Madre, los dirigentes se muestran optimistas.

 De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas a nivel nacional de los comercios minoristas cayeron un  10,1 por ciento en septiembre, pero en la Región, la caída fue mayor: En Avellaneda rondó un 60 por ciento, en Lomas fue de un 40 y en Almirante Brown de un 15. 

El distrito más golpeado fue Avellaneda, que no demostró un repunte en las ventas, a diferencia de Lomas y Brown que marcaron un alza en las de septiembre, en comparación con meses anteriores. “Las ventas están en caída, las perspectivas no son buenas, los comerciantes no pueden hacer frente a más incrementos porque ya de por sí se trabaja con pérdidas tratando de subsistir”, aseveró el titular de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto Garcia. 

Por su parte, Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, valoró que “las ventas del mes mostraron una evolución porque se fue flexibilizando la apertura de comercios”. “Realmente hubo más movimiento y todo se llegó a vender un 60 por ciento, es decir un 40 por ciento menos que el año pasado, mucho mejor que en mayo, junio y julio”, indicó. 

En tanto, el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Martín Cao, sostuvo que “respecto de los meses anteriores, las ventas mejoraron y lentamente siguen mejorando”. “La caída de septiembre anduvo entre un 10 y un 15 por ciento tomando todos los rubros, en un promedio general. Poco a poco va repuntando”, apuntó. 

Día de la Madre

En diálogo con Info Región, Kahale aseguró sentirse “optimista” sobre las ventas por el Día de la Madre que se celebra el próximo 18 de octubre y apostó que “la gente va a salir a comprar”. “Creo que va a ser un muy buen dia de las madres, yo soy optimista y espero que esto vaya cambiando de a poco pero sin dejar de cuidarnos porque los contagios y las muertes son muchas. Pero tengo buenas expectativas”, admitió. 

Desde la cámara de Brown también indicaron tener “buenas expectativas” sobre todo al tratarse de “la última fecha comercial emblemática antes de Navidad”. “Hay expectativa y seguramente van a haber promociones y descuentos interesantes”, señalaron.

Por último, García señaló que en el distrito “no hay expectativas de consumo” y lamentó que “seguro van a haber ofertas sacrificando el margen del comerciante”.