Más de 4.800 pacientes recibieron plasma en la Provincia

Daniel Gollán y Carlos Bianco brindaron un informe sobre la sala de situación: son 470.653 los contagios de Covid-19. Recomiendan el uso de plasma en niños.

Un total de 4.860 bonaerenses enfermos de Covid-19 recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y se realizaron 1.962 donaciones, informó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

Durante una conferencia de prensa que brindó, junto a Carlos Bianco, en la sede del Gobierno bonaerense, en La Plata, el funcionario detalló que “son 1.962 los donantes acumulados y 4.860 los pacientes que ya fueron transfundidos”.

El Ministerio de Salud detalló que el 57,5% del plasma se transfundió en el interior bonaerense y el restante 42,5% en el AMBA. El 85% de los efectores de salud que recibieron ese tratamiento fueron los del sistema público y el 15% del privado.

La sala de situación de Covid-19 en la Provincia indica que son 470.653 los casos, contemplando los 391.696 vecinos ya recuperados y los 14.869 fallecidos.

El Municipio de Almirante Brown, por otro lado, precisó que el 25 por ciento del plasma utilizado hasta el mes de septiembre por el sistema de salud público bonaerense fue originado en las colectas del distrito.

El Municipio, a través del programa Causa Común y en coordinación con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, profundiza su trabajo en la búsqueda de pacientes recuperados de Covid-19. “Ya se contactaron a más de 11.000 vecinos y vecinas recuperados de Covid-19, un proceso que permitió desglosar que más de 1.400 pacientes que transitaron la enfermedad reúnen las condiciones para ser donante de este hemocomponente conformado por anticuerpos que resulta central para el tratamiento y la recuperación de personas que tengan el virus”, informaron.

El plasma en niños

El uso de plasma de convaleciente en población pediátrica se sumó a tratamientos recomendados para enfrentar a la Covid-19, de acuerdo a una actualización en el protocolo para casos de coronavirus publicado por el Gobierno bonaerense.

En cuanto a la dosis en pacientes pediátricos, se establece que en caso de que la indicación de Plasma Convaleciente de COVID-19 sea para niños de menos de 20 kilos de peso, la unidad de Plasma a administrar “deberá ser pediátrica”.

En relación a esa dosis, “se sugiere la transfusión de 10 ml. de plasma convaleciente de Covid-19 por kilo, hasta 20 kilos de peso”. A partir de los 20 kilos de peso, la dosis a administrar “será la de adultos (unidad de plasma convaleciente de Covid-19 de 200 ml.)”.