Cuáles son los puntos de donación de plasma en la Región

Los pacientes recuperados de coronavirus se podrán acercar y donar plasma para ayudar con el tratamiento a aquellos pacientes que se encuentran grave.

Luego de que el gobierno bonaerense promulgara la ley que declara de interés provincial la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar esa práctica en el marco de la pandemia, comenzaron a surgir nuevos puntos e iniciativas para que los vecinos de la Región recuperados puedan ayudar a otros pacientes que se encuentran grave.

Uno de los últimos avances fue en el hospital de Llavallol, de Lomas de Zamora, que fue recientemente habilitado para la donación de plasma, que luego será enviado al CUCAIBA, en La Plata. Aquellos interesados podrán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 12 al 11-2121-7527 o al 11-2121-7528.

Vale recordar que el intendente Martín Insaurralde fue tratado con plasma en este mismo centro de salud luego de que su equipo médico detectara una disminución en su capacidad respiratoria, además de ser paciente de riesgo. Con el correr de los días, el jefe comunal logró recuperarse y retomó su actividad habitual.

El hospital Ramón Carrillo de San Vicente es otro de los puntos habilitados de la Región para recibir donaciones de plasma en el sector de hemoterapia por parte de los pacientes recuperados de COVID-19. Tenés que comunicarte al (011) 15-6418-9851 y las autoridades sanitarias te informarán cuándo y a dónde hay que dirigirse.

Campaña en Lanús

El Municipio de Lanús, en conjunto con la Fundación Hematológica Sarmiento, llevará a cabo una campaña de donación de sangre que se realizará en las instalaciones del edificio municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. La cita es para el 28 y 29 de agosto, y para la que los vecinos recuperados deberán sacar un turno previo y siguiendo protocolos especiales en el contexto de la pandemia.

De esta manera, los interesados deberán ingresar al sitio http://turnoscav.lanus.gob.ar/app/#/fechas, donde desde allí se le asignará a cada paciente un día y horario de asistencia, además de una serie de medidas a tener en cuenta en el contexto de aislamiento.

Traslados en Brown

La comuna que dirige Mariano Cascallares continúa con las jornadas de donación de plasma a través del espacio “Causa Común Brown”. En conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, los vecinos recuperados que estén interesados en donar, son llevados al Centro de Hemoterapia de Tres de Febrero.

“Ayer y hoy, realizamos otras dos jornadas con vecinos de Almirante Brown que superaron el Covid-19. Los llevamos, puerta a puerta a donar plasma al Centro de Hemoterapia de Tres de Febrero. Gracias por este gesto de amor”, informó el espacio a través de sus redes sociales.

Los pacientes recuperados de coronavirus que quieran donar plasma y ser parte de la iniciativa, podrán comunicarse con al 11-6960-2774, o bien por mail a causacomun@brown.gob.ar, además de seguirlo a través de sus redes sociales.

La donación

El plasma es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Cuando se produce la infusión, las defensas empleadas del individuo curado de Covid-19 son transferidas al paciente infectado.

Ahora, ¿quiénes pueden donar?

  • Todas aquellas personas que hayan pasado 14 días de su recuperación y cuenten con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
  • Las personas que tuvieron una prueba de diagnóstico positiva de Covid-19 pero nunca desarrollaron síntomas. Deberán esperar 28 días para efectuar la donación.
  • Deberán cumplir con los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual (tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50kg) y firmar un Consentimiento Informado específico previo a la donación en la que se explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, encargado de evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.

Además, sólo se puede donar dos veces por mes y no más de 24 al año. El protocolo es muy similar al tradicional de sangre aunque, en este caso, se extraen todos los componentes de la sangre, se centrifugan y los glóbulos rojos son devueltos al donante. De esta manera, el donante retorna a su hogar con los mismos componentes con los que llegó. El proceso dura unos 60 minutos.