El mensaje del Papa a Pérez Esquivel, a 40 años del Nobel de la Paz

“Gracias Adolfo por tu testimonio, por tu palabra, por tu coraje y por tu sencillez”, señala Francisco.

El papa Francisco destacó el “coraje y la sencillez” de Adolfo Pérez Esquivel, al cumplirse esta semana 40 años de que recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1980. El mensaje.

“A la distancia quiero unirme a la celebración. Sé que en el corazón de cada uno celebraremos los 40 años del premio Nobel de Adolfo Pérez Esquivel”, dice Francisco en su saludo, publicado por el dirigente de derechos humanos en sus redes sociales.

En el video, Francisco menciona a Pérez Esquivel como su “amigo” y “vecino”, ya que, cuando viaja a Roma, “se hospeda cruzando la calle, de una puerta de al lado del Vaticano” “Gracias Adolfo por tu testimonio, en los momentos lindos, pero también en los momentos dolorosos de la Patria, por tu palabra, por tu coraje y por tu sencillez”, agrega el pontífice en su mensaje.

Finalmente, el Papa señala: “Si me permitís un castellano un poquito atrevido, te diré que vos no te la creíste, y eso nos ha servido a todos. Un Premio Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad. Gracias Adolfo, que Dios te bendiga, y reza por mí, por favor”.

“Gracias querido amigo por tus palabras, eres un mensajero de la Paz. Rezamos por ti”, escribió Pérez Esquivel en respuesta al mensaje del Papa.

Hace 40 años, Pérez Esquivel recibía el premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos. “Hace 40 años, en pleno desarrollo de las dictaduras latinoamericanas, me otorgaron el Premio Nobel de la Paz. No lo asumí a título personal sino en nombre de todos los pueblos de América Latina, de mis hermanos indígenas, campesinos, obreros, jóvenes…”, señaló.

“Hace 40 años Adolfo Pérez Esquivel fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz por su defensa a los derechos humanos. Este reconocimiento representó un golpe a la dictadura cívico-militar y permitió visibilizar las graves violaciones a los DDHH cometidas en nuestro país”, valoró Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

El presidente Alberto Fernández le rendirá homenaje en la Casa Rosada. “Un homenaje y reconocimiento que el Estado argentino nunca había realizado hasta la fecha”, destaca la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que integra el propio Pérez Esquivel.