Guernica: Postergan el desalojo y “no hay fecha cierta para el procedimiento”

Así lo confirmó el fiscal Marcelo Romero. "Todo depende ahora de la logística policial", indicó.

guernica

El fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa por el desalojo de las familias que aún permanecen ocupando un predio de Guernica, precisó que hoy no se producirá el desalojo previsto por la justicia y que aún “no hay fecha cierta del procedimiento”.

Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”, dijo el fiscal Romero esta mañana en diálogo con la agencia estatal Télam.

Tras dos prórrogas pedidas por el Gobierno bonaerense, el operativo estaba previsto para comenzar a partir de las 10 de hoy. “El 80 por ciento de las familias ya fueron reubicadas”, precisó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

En paralelo, organizaciones de izquierda que apoyan el reclamo de las familias que aún ocupan el predio indicaron en un comunicado de prensa que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires los convocó a una nueva ronda de diálogo a partir de las 10 en las carpas ministeriales situadas en Guernica.

Este miércoles, Larroque, precisó que “601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria” del predio ocupado en Guernica y que “no llegan a 150 personas” que aún permanecen en el lugar.

El funcionario informó sobre los resultados del operativo interministerial realizado en el distrito de Presidente Perón en el marco del plan de contingencia para el desalojo pacífico y voluntario solicitado al juez que entienden en la causa, Juan Martín Rizzo.

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquiler.