Toma de tierras: “En Guernica hay que seguir construyendo el diálogo”

El concejal de Lomas de Zamora y dirigente del Movimiento Evita confía en que se puede "evitar una situación de violencia que nadie quiere".

En las próximas horas debería concretarse el desalojo de las tierras tomadas en Guernica por lo que el concejal por el Frente de Todos de Lomas de Zamora y dirigente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, pidió “seguir construyendo el diálogo con el fin de evitar una situación de violencia que nadie quiere”.

“Se están haciendo las últimas gestiones para destrabar el tema. Hubo varias reuniones con las organizaciones que están en la toma y con los referentes sociales y se tuvo una política de generar acuerdos individuales con los distintos ocupantes. Esperemos que no terminemos en un desalojo de las fuerzas policiales”, expresó el edil en diálogo con Info Región.

En sintonía bregó porque se pueda avanzar en un camino que profundice el diálogo y que por parte de la provincia de Buenos Aires exista efectivamente una propuesta que sea “satisfactoria para esas familias” porque “si se produce el desalojo” ese problema “no se resuelve”.

Sostuvo, asimismo, que “la mayoría de los que están reclamando la tierra como dueños no tienen tampoco los papeles de propietarios” con lo cual la situación es “un poco difusa” pero la Justicia ya dictaminó. “Por eso creemos que se debe poder encontrar una mesa de negociación que evite una situación de violencia que nadie quiere”, insistió.

“Hay que tener un Estado con empatía, que escuche los problemas que está teniendo la sociedad, porque la pandemia no solo nos trastoca nuestros hábitos de vida sino que hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y no puede pagar el alquiler. Si bien tiene que ver con la vulneración de la propiedad privada, nosotros buscamos que todos puedan tener un pedacito de tierra”, completó.

Protestas

Dado que este lunes se produjeron distintas marchas en contra del Gobierno, Llambi evaluó que es una manifestación “desestabilizadora” que busca generar “desgaste” y que en medio del contexto sanitario es “irresponsable”.

“No les importa la salud de las argentinas y los argentinos, no les importa la gente, lo único que les importa es generar un desgaste para que de esa manera el gobierno fracase y así ellos tengan la única excusa por la cual la gente los volvería a votar después del desastre que han dejado”, criticó.

Clases

Llambi, por último, consideró que, al igual que los planteos de los gremios docentes, en el distrito y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no están dadas las condiciones para la vuelta de las clases presenciales y que por el poco tiempo para que finalice el ciclo lectivo el regreso “no va a solucionar la demanda” ni va a “cambiar el escenario”.

“Tenemos que entender que estamos en una situación muy compleja. Lo vemos en distintos ámbitos, todas las semanas nos enteramos que hay un plantel de fútbol con muchos contagios. Imaginémonos eso en las clases y con chicos. Es difícil que se puedan respetar todas las pautas”, analizó.