Guernica: Más de 600 familias abandonaron el predio ocupado a horas de su desalojo

Así lo precisó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. La orden judicial se ejecutaría este jueves.

Más de 600 familias abandonaron el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, a menos de 24 horas de la fecha establecida por la Justicia para su desalojo, mientras el Gobierno bonaerense acelera las gestiones para que la desocupación sea pacífica.

El desalojo está previsto para este jueves a partir de las 10, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno provincial y con “el 80 por ciento de las familias ya reubicadas”, según informó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

“Sigue todo en pie para el desalojo”, confirmó, en tanto, a la agencia estatal Télam el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Desalojo

Tras la denuncia a la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

Tras dos pedidos de postergaciones, para conformar una mesa de diálogo que permita llegar a una solución, ahora la decisión de la Justicia está firme y la orden se ejecutará mañana, a partir de las 10.

Respecto al desalojo, Larroque sostuvo que el Gobierno “no puede pedir más prórroga” para el desalojo y recordó que “el 80 por ciento de las familias ya fueron reubicadas” y que “mañana empieza a intervenir el juez”.

“Ya no puedo pedir más prórroga. El predio tiene una orden de desalojo, pedimos dos prórrogas en función del plan de contingencia que presentamos el 15 de septiembre, hicimos un censo y hay más 610 familias que se han acoplado a la idea de reubicación”, aseveró.

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros los ayudó en el pago de alquiler.