Guernica: La intensa lluvia dificulta el relevamiento en la toma

El Gobierno bonaerense continuaba con las tareas para que las familias se retiren voluntariamente de los terrenos, que deben ser desalojados antes de fin de mes.

La intensa lluvia que tiene lugar este jueves desde la madrugada dificultaba las tareas de relevamiento dispuestas por el Gobierno bonaerense para las familias que aún continúan en los predios del barrio San Martín de Guernica, del partido de Presidente Perón.

El relevamiento, que tiene como fin despejar los terrenos antes de fin de mes previo al desalojo dictado por la orden judicial, se retomó esta semana por parte de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, quienes estaban acompañados por representantes de diversos organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, además de organizaciones sociales que se encuentran apoyando a los ocupantes de los terrenos.

“Se trata de comparar lo que había antes con lo de ahora para comprobar que todas las personas que firmaron el acta acuerdo se hayan retirado y no quede ninguna dentro de la toma, para que no se vuelvan a recontar y certificar que no sea gente nueva”, aseveraron fuentes a la agencia estatal Télam.

Las más de 600 familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos “de manera pacífica y voluntaria”, y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, en tanto que a otros se los ayudó en el pago de alquileres.

Similar procedimiento se realizará con las familias que todavía quedan en el lugar si aceptan retirarse pacíficamente, según indicaron a Télam voceros oficiales, que destacaron que “quedan pocas personas” y por ese motivo se decidió realizar el relevamiento.

Una de las principales dificultades que plantean los ocupantes de las casillas instaladas en el lugar es que proponen abandonar el predio ocupado a cambio de que el Gobierno provincial ofrezca terrenos listos para ser habitados.