Médicos advierten que la propuesta está “muy alejada” de lo que esperan

Se encuentran en la primera línea de batalla y reclaman salarios que no pierdan con la inflación. Cicop espera una nueva convocatoria.

Fernando Corsiglia

“El aumento que propone el gobierno lleva el valor del salario inicial a unos 50 mil pesos, muy alejado de lo que nosotros consideramos”, advierte Fernando Corsiglia, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), que rechazó la oferta de la Provincia.

Desde el gremio advirtieron a Info Región que sus “salarios deberían arrancar más arriba”. “Con lo que paga el Gobierno no conseguimos personal profesional para incorporar al sistema”, precisó Corsiglia, dando cuenta de una problemática que viene de vieja data.

El vicepresidente de Cicop explicó que acarrean “un deterioro muy importante de lo salarial desde hace bastante tiempo”. “Los salarios que proponen son claramente insuficientes si queremos tener un sistema de salud público de calidad, digno y adecuado para sus trabajadores”, apuntó el dirigente.

Confía en que haya una nueva convocatoria en el corto plazo para que se pueda hacer “una propuesta mejor y que aborde las cuestiones que no son salariales y necesitan respuestas, por ejemplo el tema licencias”.

“El aumento que propone el gobierno lleva el valor del salario inicial a unos 50 mil pesos, muy alejado de lo que nosotros consideramos”, admitió, al tiempo que consideró que “el salario inicial de un profesional de la salud con 36 horas de labor deberá estar en los 70 o 72 mil pesos”.

Asimismo, expresó que con el aumento del 14 por ciento, más la suma de principio de año “no llegan a complementar la proyección inflacionaria de este año”. “Nosotros no deberíamos perder frente a la inflación, deberíamos inclusive, superarla en tanto tenemos un 35 por ciento de pérdida del 2018 y 2019. Si no cambia la política de recursos humanos y fundamentalmente la política salarial vamos a seguir teniendo gravísimos problemas”, advirtió.

Rercordó que frente a la responsabilidad de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia, no hay paros pero sí medidas que visibilicen la problemática del sector. “En el transcurso de la pandemia no estamos haciendo paro de actividades debido a la circunstancia sanitaria. Intentamos visibilizar la situación y  manifestar los reclamos sin afectar las condiciones de atención que son fundamentales”, confesó.