Lomas: Seguridad, clases y convenios, ejes de una nueva sesión

Este miércoles desde las 11 el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tendrá una nueva sesión ordinaria.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tendrá este miércoles desde las 11 una nueva sesión ordinaria y entre los proyectos que figuran en el Orden del Día se destacan expedientes vinculados con la problemática de la seguridad, los inconvenientes con el servicio de recolección de residuos y desde la oposición pedirán por el retorno de las clases presenciales.

Uno de los proyectos que se tratará cuenta con dictamen de la Comisión de Seguridad y Acceso a la Justicia y apunta a la creación de las mesas barriales y zonales de participación comunitaria en seguridad.

Según consta en el expediente, estarán integradas por representantes de instituciones barriales (organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, interesadas en la seguridad pública) y por vecinos, domiciliados en la zona de acción de la mesa barrial que quieran integrar, que se presenten con el aval de 50 o más integrantes de la comunidad, que vivan en esa misma zona.

Las mesas tendrán como funciones en su ámbito territorial “efectuar diagnósticos participativos que permitan confeccionar mapas de prevención comunitaria de la violencia y el delito; sugerir planes locales de seguridad e impulsar acciones de prevención de la violencia y de integración comunitaria en articulación con el Estado”, entre otras.

Taser y robos

También vinculado con  seguridad, desde los dos bloques opositores presentarán proyectos tendientes a promover el uso de las pistolas taser. El de Cambiemos pide al Municipio que le solicite al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que autorice su implementación; mientras que el de Juntos por el Cambiemos le sugiere al gobierno comunal “la compra de dispositivos de electrochoques para ser utilizados por los agentes pertenecientes a la Policía Local de Lomas de Zamora y a Seguridad del Municipio”.

Desde Juntos por el Cambio además impulsarán un pedido de informe por “el robo de 3 puertas de bóvedas de 200 kilos cada una que se han registrado en el último mes en el Cementerio Municipal”.

Otros proyectos

La bancada de Juntos por el Cambio también promoverá un proyecto de comunicación al gobierno bonaerense para solicitar que “se apruebe la vuelta a clases para las salas de 5 años de los jardines de infantes y comunitarios, los sextos grados de las escuelas primarias, los sextos años de las escuelas secundarias y los séptimos años de las escuelas técnicas en el ámbito del Municipio de Lomas de Zamora”.

En tanto, desde el Frente de Todos buscarán la aprobación de una propuesta para otorgar el reconocimiento de “Distinción Comunitaria” a “los referentes barriales, sociales y políticos que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio han sido esenciales para sostener a las comunidades de Lomas de Zamora a través de los distintos centros comunitarios, comedores, merenderos y políticas de cuidado comunitario, fortaleciendo los valores de la solidaridad, la empatía y el bien común”.

Mientras que con dictamen de la Comisión de Desarrollo Social e Inclusión, se votará el Convenio de Ejecución Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Lomas de Zamora.