Correpi rechazó el desalojo en Guernica y exigió la liberación de los detenidos

Además, la entidad reclamó “el cese de la represión y la inmediata vuelta a la negociación” con los ocupantes por parte del Gobierno bonaerense.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) rechazó este jueves el desalojo que se llevó a cabo por la madrugada en los terrenos del barrio San Martín de Guernica, del partido de Presidente Perón, y exigió la liberación de los detenidos.

Así lo precisó a través de un comunicado, en donde afirma que, desde la madrugada, “la policía provincial, dirigida por (el ministro) Sergio Berni , empezó a reprimir con balas de goma en el predio”. “El Gobierno provincial de Axel Kicillof es responsable de haber estafado a miles de familias con promesas que a último momento decidió incumplir”, agrega.

“Exigimos el cese de la represión y la inmediata vuelta a la negociación. Los vecinos denuncian que se están quemando sus casillas con todas sus pertenencias adentro, además de perseguirlos con balas de goma y balines de plomo”, destaca el comunicado.

Además, reclama “libertad ya a los más de 35 detenidos” tras el desalojo. “Muchos de ellos, estudiantes secundarios que fueron a rodear de solidaridad el predio. Exigimos conocer la identidad de todos los detenidos, lo que está siendo vedado por los responsables del operativo represivo”, subraya.

“El Gobierno provincial tiene la responsabilidad política de solucionar esta situación. No son ni el juez ni el fiscal de la causa los responsables de dar una solución al problema de tierra y vivienda para vivir. Seguimos abrazando y apoyando a las miles de familias de Guernica”, concluye el comunicado.

Unos 4.000 policías, encabezados por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desalojaron este jueves las 100 hectareas ocupadas en el barrio San Martín de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Desde esta madrugada, los efectivos comenzaron a derribar algunas de las casillas que se habían instalado en los predios. “Ya está todo desalojado”, señaló horas más tarde el funcionario, quien encabeza el operativo dispuesto por una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.