Desalojo en Guernica: Afirman que “hay cerca de 35 detenidos”

Así lo confirmó el fiscal Juan Cruz Condomí, uno de los tres que interviene en la causa. Los predios ocupados fueron desalojados este jueves.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que interviene en la causa por la toma de los terrenos en Guernica, aseguró que “hay cerca de 35 detenidos” tras el desalojo que se lleva a cabo desde esta madrugada en los 100 terrenos del partido bonaerense de Presidente Perón.

“Hay cerca de 35 detenidos”, confirmó el fiscal esta mañana en declaraciones televisivas, al tiempo que afirmó que “el predio ha sido desalojado”, aunque todavía se ven efectivos en las adyacencias de los predios, lo que genera enfrentamientos con algunos ocupantes.

Condomí Alcorta, quien interviene en la causa junto a Lisandro Damonte, Marcelo Romero, y  el defensor oficial Juan Pablo Stasi, sostuvo que “las cosas tienen que volver al Estado de derecho”. “La mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”, indicó.

En este sentido, el fiscal romero destacó que el desalojo “se hizo en forma profesional” y en forma “completa”, y ratificó que “hay entre 30 y 40 detenidos”. “Mucha gente se fue voluntariamente, pero quienes se enfrentaron a la policía suman una imputación”, afirmó.

“El juez (Martin Rizzo) interpretó que son terrenos privados y nadie puede ocuparlos” por lo que se dispuso el desalojo, agregó el fiscal, al tiempo que comentó que “había hierros para obstaculizar la tarea de la policía” previo a la llegada de los efectivos.

Esta madrugada, unos 4.000 policías, encabezados por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llevan adelante el desalojo de las 100 hectareas ocupadas en el barrio San Martín de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Los efectivos comenzaron, cerca de las 6, a derribar algunas de las casillas que se habían instalado en los predios. “Ya está todo desalojado”, señaló horas más tarde el funcionario, quien encabeza el operativo dispuesto por una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.