Lomas: Lesci destacó que las mesas en seguridad “son realizables en cada uno de los barrios”

La titular del Concejo Deliberante también advirtió que durante el aislamiento "recrudeció muchísimo" la problemática vinculada con los casos de violencia de género.

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, resaltó que la ordenanza aprobada para crear las Mesas Barriales y Zonales de participación ciudadana en seguridad fue un trabajo conjunto de todos los bloques y es “realizable en cada uno de los barrios”.

“Fue una ordenanza que se trabajó mucho con compromiso de todos los bloques, con asistencia del secretario de Seguridad (Jorge Bonino) y de todo su equipo de trabajo. Estamos muy contentos de poder dar desde el Concejo una herramienta al gran trabajo que ya vienen haciendo los compañeros de seguridad”, recalcó la edil en diálogo con Info Región.

Además consideró que todo este esfuerzo concluyó en que “un compañero, como es el ex concejal Lucas Modarelli esté a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana”.

“Se dio esta particularidad de que Lucas, que trabajó con nosotros para que saliera una ordenanza que fuera factible y realizable en cada uno de los barrios, días después termine siendo el que la debe ejecutar”, apuntó y valoró que Modarelli conoce el proyecto y “sobre todo la intención, que los concejales y las concejales, tuvieron y plasmaron en esta medida”.

Violencia de género

Por otra parte la ex secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de Lomas aseguró que la pandemia “recrudeció muchísimo” el índice de violencia pero que de todas formas esta problemática tiene una raíz “patriarcal” y “social”. “Lomas no es un oasis de la situación que se vive en todos lados”, evaluó.

No obstante ponderó que los movimientos y los colectivos de mujeres se están “despertando” en lo que es la promoción de derechos. “La consigna de este año de que nos sostienen las redes feministas es verdaderamente así pero además nos sostiene un Estado que tomó la decisión política de acompañar a las mujeres”, destacó.

Y agregó: “Nos acompaña desde el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde, con la creación de área jerarquizada. Nos sostienen hace años las redes feministas pero ahora nos sostiene un Estado que tomó el compromiso político de sostener a las mujeres y eso se verá en resultados”, completó.

Clubes de barrio

Por último celebró la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), la cual preside.

“En los últimos cuatro años nos sentimos solos, a nivel provincial y nacional, en esta lucha por la convicción que tenemos del rol social de los clubes de barrio. Pero nosotros acá en Lomas tenemos la suerte y la fortuna de tener a Insaurralde como intendente, que siempre le dio atención, recursos y compromiso al sector”, sentenció.