Lomas: “Vamos a ser los ojos de los vecinos”, destacó Sierra sobre las mesas de seguridad

La concejal por Juntos por el Cambio también valoró el respaldó del Ejecutivo a la propuesta sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante.

La concejal por Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora Silvia Sierra resaltó la aprobación del proyecto para crear  las Mesas Barriales y Zonales de participación ciudadana en seguridad, iniciativa que impulsó desde 2017 y fue sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante. “Es la primera ordenanza con todo este condimento en la provincia de Buenos Aires”, celebró.

En diálogo con Info Región la edil consideró que “a veces” uno hace ordenanzas y debe esperar el tiempo y el trabajo para que “den sus frutos” para que realmente sean superadoras y puedan “ejercer el espíritu con el que uno las escribe”.

En este marco, valoró que la aprobación de la misma fue posible gracias a la ayuda de la presidenta del Concejo, Marina Lesci, el resto de los concejales que “no presentaron reparo en firmar” y el Ejecutivo municipal que lidera el intendente Martín Insaurralde.

“Agradezco al Ejecutivo porque sin la decisión política, yo, que soy oposición, no podría haber hecho este trabajo. Yo puedo escribir pero si ellos no acompañan esto queda en la nada”, reconoció.

Funcionamiento

Apuntó que el objetivo de estos dispositivos es que el trabajo sea ordenado, para que en ese ordenamiento se pueda obtener un mapa “claro” del delito.

“En las zonales, nosotros lo que estamos pidiendo, es que venga alguien de la Secretaría de Seguridad provincial, porque la herramienta que tenemos para prevenir el delito es la Policía Bonaerense y esta depende de la provincia”, recalcó y advirtió que si desde la provincia no hay una decisión “clara” de dar apoyo, “nunca se podrá salir de este círculo vicioso”.

Para profundizar especificó que la ordenanza se centra en la prevención. “Nosotros vamos a ser los ojos de esos vecinos, vamos a articular con la Comisaría, con la Secretaría. Ese es el espíritu“, remarcó.

Prueba piloto

Actualmente hay nueve mesas piloto que están alrededor de la Comisaría 10º de Lomas y se encuentran conformadas en Villa Albertina, Tongui, 30 de Agosto, La Salada, Barrio Esperanza y Villa Lamadrid. En relación destacó que los vecinos están organizados y tienen un ida y vuelta constante tanto con el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Osvaldo Gerez, como con ella, que es la vicepresidenta.

“Nosotros vamos a estar superando las más de 200, 300 mesas, en Lomas y si llegamos a ese punto de trabajo vamos a tener una gran certeza y una gran llegada. Queremos que haya difusión a los 134 municipios de la provincia porque queremos que se vea el trabajo del distrito en conjunto”, sentenció.