Avellaneda: Para Doval, el acuerdo anunciado “acrecienta el nivel de indigencia de los municipales”

El titular del STMA también cuestionó que no fueron convocados a la paritaria y adelantó que llevarán su reclamo a la Justicia.

Nuevamente, el gobierno de Avellaneda que encabeza Jorge Ferraresi acordó un aumento salarial sin convocar al Sindicato de Trabajadores de Municipales (STMA) que lidera Hernán Doval. Esto motivó nuevas críticas por parte del ex legislador bonaerense no solo porque no fueron llamados para participar de la reunión, sino que además consideró que el incremento anunciado  “acrecienta el nivel de indigencia” de los empleados municipales.

“No quieren que nosotros nos sentemos en la mesa paritaria, porque si nos sentamos no vamos a firmar acuerdos que siguen acrecentando el nivel de indigencia de los municipales“, subrayó el edil en diálogo con Info Región.

Ferraresi recibió el jueves a representantes del SUMA, UPCN, ATE, AMRA y la Agrupación de Trabajadores Municipales 17 de Noviembre con los que acordó un aumento de 12 por ciento entre noviembre y diciembre y otro 15 por ciento que se concretará entre febrero y abril de 2021. Al respecto, Doval advirtió que el salario básico será 19.050 pesos en abril del próximo año y estará por debajo del índice de indigencia que en septiembre de este año es de 19.430.

“El básico que vamos a cobrar en abril, con ese aumento que se anunció, está por debajo del índice de indigencia de septiembre de 2020”, disparó.

Luego reclamó una paritaria “legal” ya que el “único gremio que tiene personería jurídica” para discutir haberes es el STMA y aseveró que los que sindicatos que se reunieron no tienen “nada que ver con la ley” ni representatividad.

“No fuimos convocados y somos el único gremio que tiene la representatividad legal, eso quiere decir que somos los únicos habilitados a discutir salarios. La paritaria esa es ilegal y vamos a ir a la Justicia con todos los elementos”, profundizó.

Municipalización

Por último, se refirió a la municipalización del servicio de recolección de residuos con la incorporación de los 340 trabajadores, quienes pertenecían a la Cooperativa Gestionar y a partir de diciembre serán parte de la planta municipal. Evaluó que estos empleados, que mantendrán el convenio del Sindicato de Camioneros, recibirán por la misma tarea “cinco veces más” que quienes trabajan actualmente en el municipio.

“Habrá trabajadores que cumplirán la misma tarea y unos cobrarán 15 mil de básico y otros van a cobrar entre 80 mil y 100 mil”, ejemplificó.

Y completó: “Todos los trabajadores de la Municipalidad tienen que cobrar lo mismo, que además es lo que corresponde. No quiero que le bajen los sueldos a nadie. Los trabajadores tenemos que cobrar un sueldo digno, como lo cobran estos compañeros de la recolección que vienen de la cooperativa”.