La advertencia de la CGT al Gobierno

Rechazan restricciones presupuestarias para ayuda social y empresas, además del cambio de fórmula jubilatoria.

La Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Héctor Daer y Carlos Acuña, expresó su preocupación por las medidas anunciadas del gobierno, respecto a la reducción de la ayuda a algunos sectores y el cambio en la fórmula de la movilidad jubilatoria.

“El esfuerzo compartido entre el Estado, los trabajadores, los jubilados, los beneficiarios de planes sociales y las empresas, para transitar la pandemia sosteniendo el empleo y evitando profundizar más aún la desigualdad social, no puede ni debe ser dilapidado”, señala el comunicado difundido en las últimas horas.

Advierte, asimismo, que “con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividades todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional”.

Solicitan a las autoridades que dialogue para consensuar el camino a transitar hacia la “nueva normalidad”.

El comunicado

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresa su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales.

El esfuerzo compartido entre el Estado, los trabajadores, los jubilados, los beneficiarios de planes sociales y las empresas, para transitar la pandemia sosteniendo el empleo y evitando profundizar más aún la desigualdad social, no puede ni debe ser dilapidado.

Entre todos hemos construido una red de contención que evitó el colapso social en los momentos más críticos. Asistimos a la reconstrucción en tiempo récord de un Estado olvidado y desguazado durante el gobierno liberal, compartimos y apoyamos las medidas de emergencia tomadas durante la pandemia.

Con la responsabilidad social que nos cabe, acordamos con los empresarios medidas extraordinarias para sostener el ingreso de lo trabajadores, negociamos la renovación de los Convenios Colectivos de Trabajo en las condiciones más críticas y garantizamos la paz social en los momentos difíciles.

Hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividades todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de fórmula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional.

Expresamos nuestra reiterada vocación de diálogo para transitar en forma equilibrada la etapa de transición hacia la nueva normalidad.