En la Ciudad, las clases se reanudarán el 17 de febrero

Lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, este viernes.

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quierós, confirmó este viernes que las clases en territorio porteño se reanudarán el 17 de febrero. Malestar docente.

“El 17 de febrero vamos a iniciar las clases, que tendrán la dinámica de la presencialidad y el protocolo que requieran del momento epidemiológico de ese tiempo. Puede que la curva siga a la baja o habrá que estar atentos a algún tipo de rebrote”, confirmó el ministro porteño en la conferencia de prensa que realiza todos los días.

“Siempre los dijimos: queremos revincular a los niños con el espacio escolar, porque eso es esencial ante la posibilidad de un daño irreparable y con eso insistimos desde el primer día”, explicó, respecto del cambio de fecha.

Los docentes se manifestaron en contra de la reanudación de las clases antes del tiempo. La fecha prevista es el 1 de marzo. Hay un enfrentamiento entre gremios y autoridades, que se vio profundizado por los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio mediante la plataforma Zoom del pasado 8 de noviembre, Acuña había dicho que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos” de nivel “socioeconómico”, “cada vez más grandes de edad” y que eligen la docencia “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. La Unión de Trabajadores de la Educación denunció ante el Inadi a la ministra de Educación porteña.

Esta mñana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, insistió en que no comparte los dichos de la ministra Acuña y afirmó que sus palabras fueron “poco felices” ya que los maestros y maestras “están desplegando un enorme compromiso”.

“El Gobierno de la Ciudad debería convocar a los docentes, más que pedir disculpas, para establecer canales de diálogo e intentar superar esta situación que no es productiva ni positiva para nuestra escuela”, señaló el funcionario, quien también hizo referencia al inicio del ciclo lectivo de 2021.

En ese marco, señalo: “Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla“, pero aclaró que eso “no implica retomar las clases como eran antes del mes de marzo”.